Senado dio luz verde a la capitalización de TVN y al canal cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara Alta aprobó por 21 votos a favor y 12 en contra los 18 millones de dólares para financiamiento del canal cultural.

Mientras que la capitalización se logró con 19 votos a favor y ninguno en contra.

Senado dio luz verde a la capitalización de TVN y al canal cultural
 ATON (Archivo)

La iniciativa debe avanzar a un tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El Gobierno logró superar con éxito la más complicada votación del proyecto que moderniza TVN, ya que el Senado aprobó este martes el financiamiento de 18 millones de dólares para la señal 2 o canal cultural.

Si bien se requerían 19 votos, fueron 21 los votos a favor -los de la Nueva Mayoría más Antonio Horvath-, 12 votos en contra -Chile Vamos más Lily Pérez- y la abstención del senador RN Francisco Chahuán.

La dificultad radicaba en el anuncio de la oposición de rechazar los recursos para la capitalización por el rechazo generado por esta nueva señal cultural, no obstante esta iniciativa logró pasar la votación.

Contraloría fiscalizará recursos

Durante esta tarde se desarrolla además otra sesión para continuar con los aspectos pendientes del proyecto, como la fiscalización que podría hacer o no Contraloría sobre el uso de los recursos entregados a TVN y la capitalización del canal por 47 millones de dólares para salvar a la estación televisiva de la crisis financiera por la que atraviesa.

En esta sesión se enmendó un error de redacción en el proyecto y en los hechos, por acuerdo unánime, se le devolvió a la Contraloría la facultad legal de fiscalizar el uso de los recursos entregados a TVN, no solo los de la señal 2 o canal cultural como había quedado anteriormente, sino que también tendrán potestad para fiscalizar el uso de los recursos entregados en la capitalización y los que eventualmente se entreguen en el futuro.

Se aprobó capitalización de TVN

Finalmente, la Sala del Senado aprobó la capitalización del canal, para lo que se requería de mayoría simple.

Esto fue aprobado con 19 votos a favor y ninguno en contra, además de siete abstenciones y un pareo. Entre los que votaron a favor están Manuel José Ossandón y Antonio Horvath, mientras que Alejandro Guillier, que comprometió públicamente su apoyo, no se quedó a votar pues tenía que asistir a la presentación de su programa.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, manifestó "nuestra satisfacción por esta etapa que hemos cumplido en la tramitación del proyecto de ley que permite la capitalización de TVN".

La secretaria de Estado agradeció "a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y también algunos senadores independientes que hoy han dejado marcado con su voto un respaldo al rol de la televisión pública en Chile. Han sido consistentes y consecuentes con sus declaraciones y con su compromiso con TVN y, por lo tanto, eso ha quedado claramente expresado hoy en el voto de la Nueva Mayoría".

En tanto, el senador UDI Hernán Larraín -que se abstuvo en la votación- expresó que "ha habido aquí una actuación irresponsable del Senado, porque estamos aprobando una capitalización para salvar a un canal, pero, al mismo tiempo, estamos generando las condiciones para establecer un déficit permanente".

"Hemos pedido, por responsabilidad, que se postergara la entrada en vigor del canal cultural, pero el capricho político es más importante que usar bien los recursos fiscales", criticó.

Trabajadores esperaban "un apoyo más transversal"

Por su parte, el presidente del Sindicato 3 de Prensa de TVN, Rodrigo Cid, expresó que "el respaldo del Senado por mayoría da cuenta de que la televisión pública es relevante. Sin embargo, hubiéramos esperado un apoyo más transversal y decidido de todos los sectores, por cuanto no basta con decir que la televisión pública es importante, sino que además hay que dar el voto para actuar en consecuencia con aquello".

"Además, la fecha que estamos discutiendo este proyecto, estamos a menos de dos semanas de las elecciones, de alguna forma ha hecho que se politice la discusión y probablemente acá corren otros intereses", aseveró.

Ahora, la iniciativa debe avanzar a un tercer trámite a la Cámara de Diputados, discusión que ocurrirá después de las elecciones del 17 de noviembre. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter