Justicia de Zimbabue: Acciones militares contra Mugabe fueron "constitucionales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Alto Tribunal determinó que las incursiones de las Fuerzas Armadas contra el ahora ex presidente buscaban restaurar el orden en el país.

La crisis acabó con la dimisión del longevo mandatario y el juramento este viernes, provisionalmente, de Emmerson Mnangagwa.

Justicia de Zimbabue: Acciones militares contra Mugabe fueron
 EFE (Archivo)

Robert Mugabe había ostentado el poder en Zimbabue desde 1980.

Llévatelo:

La Justicia de Zimbabwe consideró que las acciones emprendidas contra el gobierno del ahora ex presidente Robert Mugabe por parte de los militares cuando tomaron el control del país la semana pasada fueron "constitucionales", informaron este sábado medios locales.

El presidente del Alto Tribunal de Zimbabue, el magistrado George Chiweshe, dictó que, con su intervención, las Fuerzas Armadas buscaban restaurar el orden en el país y que, por tanto, están dentro de las atribuciones que les confieren las leyes del país, según difundió el diario NewsDay.

El veredicto llegó después de que dos activistas políticos -Joseph Evurath Sibanda y Leonard Chikomba- solicitasen un pronunciamiento judicial rápido sobre el debate de si Zimbabue estaba o no sufriendo un golpe de Estado.

En su presentación, los dos activistas argumentaban a favor de la legalidad de las acciones militares dado que consideraban que la autoridad del ex presidente Mugabe, de 93 años, había sido socavada por las ambiciones de su esposa, Grace Mugabe, y de sus aliados políticos.

Las Fuerzas Armadas tomaron el control de Zimbabue y pusieron bajo arresto domiciliario a Mugabe y a su familia entre el 14 y el 15 de noviembre. Los militares afirmaron entonces que no se trataba de un golpe contra el gobierno sino de una operación contra "criminales" del entorno del presidente.

La crisis política desatada terminó, una semana después, con la dimisión de Mugabe, quien había ostentado el poder en Zimbabue desde 1980 y el juramento como presidente provisional, este viernes, del ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter