Oposición pide nulidad de escrutinio de elección presidencial en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos contrarios al Gobierno rechazaron el proceso de revisión y solicitaron un conteo "voto por voto".

Más de 6 mil mesas están siendo revisadas por el Tribunal Supremo Electoral de dicho país.

Oposición pide nulidad de escrutinio de elección presidencial en Honduras
 EFE

Salvador Nasralla rechazó el actual proceso de revisión y pidió un conteo "voto a voto" fiscalizado pro una entidad internacional.

Llévatelo:

La Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal solicitaron durante este fin de semana la nulidad del escrutinio de las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras en la fórmula presidencial, informaron este sábado fuentes oficiales.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, presentó el viernes un recurso de nulidad de todo el escrutinio en la fórmula para Presidente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió que se haga un nuevo recuento "voto por voto" de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales.

Nasralla gritó fraude el mismo día de los comicios, cuando se autoproclamó vencedor de la fórmula presidencial, lo que también hizo el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, quien escrutadas el 100 por ciento de las mesas obtuvo 42,98 por ciento de los votos frente al 41,38 por ciento del opositor.

Ya Nasralla había vuelto a reiterar el jueves pasado que no reconocía al TSE ni sus resultados y solicitó la creación de un "tribunal internacional" que, dijo, debería ser fundado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el recuento de actas y cuadernillos electorales.

POr su parte, el Partido Liberal, que fue el tercero más votado en las elecciones, también solicitó la nulidad de los comicios en la fórmula presidencial, afirmó este sábado su candidato a la Presidencia, Luis Zelaya.

Las 4 mil 753 mesas electorales que están en proceso de revisión son parte de las 5 mil 179 que Nasralla había denunciado contienen la información que habría sido manipulada en el TSE para hacerle fraude, y se suman a otras 1.006 actas electorales con inconsistencias que fueron revisadas entre el domingo y lunes pasados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter