Zelaya calificó como "muy significativo" el apoyo que recibe de Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El destituido mandatario hondureño valoró las críticas de Unasur al Gobierno de facto.

"Les pido a los que han violado la democracia que dejen de oír a esa derecha recalcitrante de Washington", sentenció.

Llévatelo:

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó de "muy significativo" el apoyo que ha recibido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que desconocen al Gobierno de facto de su país.

"Este apoyo es muy significativo", aseguró Zelaya en una alocución ofrecida en el estadio Atahualpa de Quito, donde se celebró un gran festejo popular por la investidura de Correa, que este lunes asumió su segundo mandato.

Zelaya fue invitado por su par ecuatoriano por considerar que es el "presidente legítimo" de Honduras, mientras que la Unasur, que este lunes celebró una cumbre, también en Quito, deploró el golpe de Estado que le derrocó hace más de 40 días.

"El pueblo hondureño tiene hoy 44 días de huelga permanente, los maestros no han ido ningún día, porque han dicho que no van a volver a clases a enseñarles a sus niños como se da un golpe de Estado, sino que van a volver hasta que se restituya la democracia, para enseñar como se vence a los golpistas", señaló Zelaya.

Imagen
Zelaya compartió con Raúl Castro en la investidura de Rafael Correa en Ecuador. (Foto: EFE)


Ante decenas de miles de ecuatorianos que asistieron al festejo en el estadio, el mandatario destituido denunció que en los últimos días fueron asesinados más de 10 jóvenes que se resisten al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, nombrado por el Parlamento del país el 28 de junio pasado.

"Qué triste es ver como la violencia empieza a surgir y esta vez con mayor técnica y brutalidad", se lamentó Zelaya, quien añadió que, pese a la represión, sus adversarios "no engañan a nadie" y que no podrán "retroceder las transformaciones del pueblo".

Ahora, añadió el hondureño, los soldados de su país "apuntan sus rifles contra el pueblo" y por eso pidió al Ejército de Honduras "que apunten sus rifles contra la oligarquía, que explota a ese país, y no contra el pueblo sacrificado".

"Les pido a los que han violado la democracia, la República y a nuestro pueblo (...) que dejen de oír a esa derecha recalcitrante de Washington que les está sonando al oído, para que se mantengan, arbitrariamente, usurpando el poder", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter