Tópicos: Mundo | Argentina

"Tripulantes secretos" del ARA San Juan declararon ante la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de dos marinos que desembarcaron del submarino en Ushuaia, justo antes de perder la comunicación con el navío.

Ambos uniformados reconocieron que el ARA San Juan sufrió algunos imperfectos, pero ninguno fue limitante.

 Armada

Las familias creen que los marinos "fueron preparados" para declarar ante la jueza del caso.

Llévatelo:

Este lunes declararon ante la justicia los denominados "tripulantes secretos" del ARA San Juan que desembarcaron del submarino en la localidad trasandina de Ushuaia, justo antes de que se perdiera toda comunicación con el navío en noviembre pasado.

Según informó el diario argentina ClarínJuan Gabriel Viana y Humberto René Vilte declaron hoy ante la jueza Marta Yáñez, quien investiga si hubo responsabilidad de la Armada en la desaparición del navío.

Las identidades de Viana y Vilte se habían mantenido en reserva para evitar presiones, por lo que hasta hoy eran conocidos como los "tripulantes secretos".

Ambos marinos ratificaron que el ARA San Juan sufrió "desperfectos técnicos", pero que estos fueron "menores, que no afectaban la navegabilidad", según confirmó el abogado de 20 familias y padre de uno de los 44 marinos desaparecidos, Luis Tagliapietra, quien estuvo presente en el interrogatorio.

Viana y Vilte coincidieron en sus testimonios, detalló Tagliapietra quien cree eso sí que los marinos fueron "presionados" por la Armada, por lo que temieron exponer  "cómo estaba realmente el submarino".

"Preparados fueron seguro", sostuvo Tagliapietra a Clarín.

Pudieron ser 46

Según detalló el medio trasandino, Viana se bajó del ARA San Juan para partir rumbo a Perú donde realizaría un curso de capacitación, lo que finalmente lo salvó de ser uno de los desaparecidos.

En el caso de Vilte, quien no formaba parte de la tripulación y que había sido un "invitado de cortesía", bajó del submarino porque debía viajar a Jujuy ya que su madre se encontraba enferma.

La magistrada admitió que existen elementos que apuntan a "falencias" en las condiciones del ARA San Juan, por lo que está realizando una serie de interrogatorios a las autoridades de la institución.

El último parte de la Armada, emitido el pasado viernes, indicaba que la búsqueda continúa sin resultados pero que ésta continúa con cinco buques a cargo del rastrillaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter