Evo Morales: Un día vamos a volver al océano Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano aludió a la demanda marítima durante la asunción de su tercer mandato.

Destacó la "solidez y consistencia" de la presentación de la demanda.

Evo Morales: Un día vamos a volver al océano Pacífico
 EFE

Morales se mantendrá en el poder hasta 2020.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que su país volverá "un día" al océano Pacífico "con soberanía", durante su discurso tras ser investido para un tercer mandato consecutivo, hasta el año 2020.

Morales destacó entre las acciones desarrolladas en la gestión 2010-2015 la presentación "con solidez y consistencia" de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), "frente a la dilación" en las negociaciones para resolver el centenario reclamo boliviano.

"Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho, un día vamos a volver al océano Pacífico con soberanía", sostuvo el mandatario.

Con esta demanda, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en la guerra librada a finales del siglo XIX.

El Ejecutivo chileno rechaza la reclamación con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904 y que la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda, ya que se creó después de la firma del acuerdo.

La Mandataria Michelle Bachelet no asistió a la investidura, por lo que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, participó en su representación.

Al finalizar el acto de investidura, las autoridades y parlamentarios bolivianos entonaron en "Himno al Mar", una marcha militar que expresa el anhelo del país andino de retornar a las costas del Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter