Ministro boliviano: Gobierno de Chile ha actuado al estilo pinochetista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En ningún momento vamos a quedarnos callados ante agresiones verbales", dijo Reymi Ferreira en Cooperativa.

El ministro boliviano de Defensa reiteró que no viajará a Chile tras la negativa del Gobierno.

Ministro boliviano: Gobierno de Chile ha actuado al estilo pinochetista
 ABI

"Ante acusaciones tampoco pidan que yo aplauda los insultos de los que somos víctimas, tenemos que dar una respuesta", aseveró.

Llévatelo:

Tras la polémica por el rechazo de la visa para su ingreso a Chile, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que existen "agresiones" del Gobierno de Michelle Bachelet en contra de su país y afirmó que es "el actuar típico del estilo pinochetista".

"Nosotros en ningún momento vamos a quedarnos callados ante agresiones verbales y obviamente vamos a responder. Entonces, ante acusaciones tampoco pidan que yo aplauda los insultos de los que somos víctimas, tenemos que dar una respuesta y eso es lo que estamos haciendo", aseveró.

Ferreira añadió que "hay sectores en Chile, hemos tenido un montón de notas, de cartas que nos han enviado organizaciones del pueblo mapuche, sectores sindicales, de trabajadores, intelectuales, que no están de acuerdo con el actuar típico del estilo pinochetista".

El secretario de Estado boliviano ratificó que no viajará a Chile tras la negativa del Gobierno, donde pretendía visitar a los nueve funcionarios detenidos en un incidente fronterizo, asegurando que "somos respetuosos, si me han negado la visa y no me la dan, obviamente no vamos a ir. No vamos a violar una decisión soberana que ha tomado la cancillería".

Además, acusó que a los detenidos "los tratan como delincuentes, los patean, los acusan. A nuestros oficiales los han pateado, los han enmanillado. Incluso en tiempos de guerra la Convención de Ginebra habla del trato respetuoso, aquí a unos les han pegado, hay documentos de eso, los han tirado al suelo, los han enmanillado y eso rompe los acuerdos de Ginebra".

"No pidan que si no se respetan nos quedemos callados", aseveró.

Canciller Muñoz "me está acusando de delincuente"

Además, Ferreira explicó las razones por las que no tiene porqué pedir disculpas al canciller Heraldo Muñoz -cuando le dijo que debe pedirle "disculpas a su abuela"-, acusando al titular de Relaciones Exteriores chileno de tratarlo de "delincuente".

"No sé si será correcto que el canciller de un país tan importante acuse al funcionario de otro Estado de estar mandando aduaneros y soldados a cometer delitos en Chile. Se me ha acusado directamente. El señor Heraldo ha dicho que yo soy el responsable de que dos oficiales bolivianos y siete aduaneros vayan a cometer robos y delitos", indicó.

Agregó que "me está acusando de delincuente, prácticamente. Soy un ser humano y cualquier persona se molesta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter