Tribunal decretó prisión preventiva para los nueve bolivianos detenidos en la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los detenidos serán enviados a la cárcel de Alto Hospicio.

Todos fueron formalizados por los delitos de cruce ilegal, porte de armas y robo con intimidación.

Tribunal decretó prisión preventiva para los nueve bolivianos detenidos en la frontera
 ATON

La defensa solicitó que los bolivianos se queden en el consulado de su país con arraigo nacional.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte decretó prisión preventiva por 120 días para los nueve bolivianos detenidos en territorio nacionalpor los delitos de cruce ilegal, porte de armas y robo con intimidación.

Los dos militares y siete funcionarios de Aduanas fueron sorprendidos en zonas cercanas a Colchane, en la Región de Tarapacá, donde habrían ingresado a territorio nacional con armamento para intentar asaltar un camión.

El fiscal a cargo de la investigación, Hardy Torres, indicó que "la prisión preventiva fue otorgada por los tres delitos. Se consideró que los imputados son un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido que las penas que arriesgan son penas de crimen que impiden la posibilidad de que ellos cumplan la pena en libertad".

"Además, hay tres delitos imputados y actúa en grupo, pandilla y no tienen ningún tipo de arraigo en el territorio nacional", agregó.

El condcutor del vehículo, Sergio Elqueros, manifestó que "nosotros fuimos asaltados por personal militar en territorio chileno, nos tiraron un lacrimógeno dentro, nos bajaron, nos golpearon para que entregáramos las llaves del vehículo y posteriormente nos llevaron el vehículo hacia territorio boliviano, pero no alcanzaron a cruzar la frontera".

La defensa, a cargo del abogado Claudio Vila, afirmó que se trata de funcionarios públicos designados para fiscalizar el contrabando y solicitó que los bolivianos se queden en el consulado de su país con arraigo nacional.

La solicitud fue rechazada, por lo que finalmente los imputados serán enviados a la cárcel de Alto Hospicio durante esta tarde.

A la salida de la audiencia, el defensor de los imputados anunció que "los funcionarios bolivianos fueron detenidos ilegalmente en territorio boliviano, apoyados Carabineros por una turba de camioneros. Vamos a apelar a la Corte de Apelaciones sobre la medida de la prisión preventiva y esperamos poder revertirla en la Corte de Apelaciones. Si no es así, vamos a seguir insistiendo en el cambio de la sustitución de la medida cautelar aquí en el tribunal".

Además, el tribunal decretó la ampliación de la investigación por 120 días.

Bolivia acusó "complicidad" de Carabineros en contrabando

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, acusó de "complicidad" en contrabando a los carabineros chilenos, tras el incidente que derivó en la prisión preventiva en Chile de siete funcionarios de esa rama y dos militares bolivianos.

En una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, Ardaya aseguró que "queda clarísimo" que existe "complicidad con Carabineros" en la entrada a Bolivia de mercancía ilegal, como la ropa usada, que se vende en ferias callejeras bolivianas.

"Ahora si nos podemos explicar la existencia de tanta cantidad de ropa usada que hay en la 16 de julio (la feria callejera más grande de Bolivia, en la ciudad andina de El Alto) en complicidad con carabineros, porque aquí queda clarísimo", sostuvo Ardaya.

El incidente se produjo el domingo cuando los agentes chilenos hicieron las detenciones de los bolivianos en la zona fronteriza.

Según las autoridades de Bolivia, los agentes chilenos cruzaron la frontera irregularmente para hacer los arrestos cuando los militares capturaron un camión con contrabando y en un momento en que otros dos vehículos del mismo tipo habían huido del lugar.

[Lea también] Ministro de Defensa boliviano llamó a boicotear productos chilenos por ser de "contrabando"

El comandante de Infantería del Ejército de Bolivia, Carlos Valverde, dijo a los medios que "los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener" a los bolivianos", tras realizar una inspección al lugar del incidente.

La versión del gobierno de Bolivia contrasta con la dada por las autoridades de Chile, que han asegurado que los bolivianos fueron capturados en territorio chileno.

"Los carabineros entraron con intención de agarrar al equipo de la Aduana para que no proceda a decomisar esta mercancía que hoy sabemos que es ropa usada", insistió la funcionaria boliviana.

Además, cuestionó que los tres camiones pasaron por la frontera en un lugar donde no hay paso fronterizo autorizado, para luego volver hacia territorio chileno.

La presidente de la Aduana también rechazó la aseveración de las autoridades de Chile de que los nueve bolivianos cruzaron la frontera para robar nueve camiones con carga, al insistir en que nunca hubo tal número de vehículos en ese lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter