Rousseff abandonó Brasilia y viaja hacia Porto Alegre tras su destitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex mandataria residía en la capital desde 2003.

Simpatizantes la despidieron mientras se dirigía al aeropuerto.

Rousseff abandonó Brasilia y viaja hacia Porto Alegre tras su destitución
 EFE

Rousseff fue destituida por el Senado la semana pasada.

Llévatelo:

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff abandonó este martes Brasilia, donde residió desde 2003, y partió hacia la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, donde volverá a vivir tras haber sido destituida la semana pasada por el Senado.

Rousseff salió del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia que todavía tenía derecho a ocupar, aclamada por unas pocas decenas de partidarios que se reunieron a las puertas de la mansión para esperar su partida.

La ex presidenta ordenó que su vehículo se detuviera, se acercó sonriente a saludar a algunas de las personas, les agradeció su "solidaridad" y partió hacia el aeropuerto.

"Despedirse jamás, volveremos", gritaron los manifestantes, que agitaban banderas rojas del Partido de los Trabajadores (PT) y también coreaban "no al golpe" y "fuera (Michel) Temer", por su antiguo vicepresidente y ahora gobernante efectivo de Brasil.

Algunos la siguieron hasta el aeropuerto de Brasilia, donde casi se cruza con Temer, con quien se enemistó durante el proceso que ella califica de "golpe parlamentario" y que regresó apenas unas horas antes de China, donde asistió a la Cumbre del G20.

La ex presidenta, de 68 años y nacida en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, vivió en Porto Alegre desde 1973, cuando recuperó la libertad después de tres años en la cárcel por su activismo contra la dictadura que gobernaba entonces.

Abandonó Porto Alegre a fines de 2002, cuando se mudó a Brasilia después de que su padrino político y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, la designó ministra de Energía y Minas.

Tras dos años en ese cargo, fue nombrada titular de la cartera de la Presidencia y en 2010 fue elegida por Lula como su sucesora.

Se impuso en las presidenciales de ese mismo año y pasó a ocupar entonces el Palacio de la Alvorada, en el que residió hasta hoy y que abandonó seis días después de que el Senado la destituyó por irregularidades en el manejo de los presupuestos públicos, en un proceso que ella y sus partidarios tildan de "golpe parlamentario".

En Porto Alegre será recibida por sus simpatizantes, que han convocado lo que han bautizado como "Un Cariñazo para Dilma" en el aeropuerto Salgado Filho.

Desde allí, se espera que muchos la acompañen en una improvisada caravana hasta la avenida Copacabana del barrio Tristeza, donde tiene su residencia particular desde hace décadas.

Según ella anticipó en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, pretende residir en ese departamento y estar cerca de su hija y sus dos nietos, aunque también pasará "algunas temporadas" en Río de Janeiro, donde su madre, de 93 años, tiene un departamento.

En esa misma rueda de prensa, Rousseff aseguró que, al menos por el momento, no tiene "ningún proyecto político" y mucho menos piensa en candidaturas a cargos electivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter