Tópicos: Mundo | Brasil

Piñera tras reunión con Bolsonaro: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con Brasil"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El Mandatario ratificó que su par brasileño "visitará Chile muy pronto y es muy importante que así sea porque tenemos grandes proyectos".

El Presidente viajó a Brasil a la ceremonia de cambio de mando.

Piñera tras reunión con Bolsonaro:
 Prensa Presidencia

Piñera dijo que conversaron sobre el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: La investidura de Jair Bolsonaro

El Presidente Sebastián Piñera participó este martes en la toma de posesión de su par brasileño, Jair Bolsonaro, con quien sostuvo una reunión bilateral y recalcó que fortalecerán las relaciones entre ambos países.

El Mandatario viajó hasta Brasilia para estar en la ceremonia de cambio de mando, tras la cual conversó con la prensa ratificando que el ultraderechista visitará Chile en una fecha por confirmar.

"El presidente Bolsonaro va a visitar Chile y queremos ponernos de acuerdo en la fecha y en el día (...) va a visitar Chile muy prontamente y es muy importante que así sea, porque con Brasil tenemos grandes proyectos y lo queremos realizar pronto, rápido", declaró el Jefe de Estado en la recepción de gala que se ofreció a las autoridades.

Sobre los temas que se iban a tratar en la bilateral, Piñera adelantaba que iban a "conversar sobre cómo hacer confluir el mundo del Mercosur con la Alianza del Pacífico, para recuperar una mayor unidad dentro de América Latina".

Brasil forma parte del Mercosur junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Chile es socio de Colombia, Perú y México en la Alianza del Pacífico, y ambos bloques han tenido incipientes conversaciones sobre un acercamiento pero hasta ahora no ha comenzado ninguna negociación en ese sentido.

Tras el encuentro con su par brasileño, Piñera escribió en su cuenta de Twitter que con Bolsonaro "tenemos grandes proyectos con Brasil y vamos a fortalecer nuestras relaciones".

"Seguiremos avanzando para que converja mundo del Mercosur con la Alianza del Pacífico y así proyectar América Latina hacia el mundo", reiteró el Mandatario chileno.

A su vez, el canciller Roberto Ampuero, que acompañó al Mandatario en su viaje, expresó en su cuenta de Twitter que cerraron "una buena jornada en Brasil" junto al Jefe de Estado.

"Con este país tenemos una antigua amistad sin fronteras y es nuestro principal socio comercial en América Latina. Seguiremos trabajando para que nuestros pueblos tengan más y mejores oportunidades", escribió.

Las otras reuniones bilaterales

En paralelo, el Presidente Piñera sostuvo una serie de reuniones bilaterales con mandatario que asistieron al cambio de mando en Brasil.

La primera cita fue con el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, la cual tuvo lugar a bordo del avión presidencial que trasladó a Piñera hacia Brasilia.

Ya en Brasil estuvo reunido -además de su cita con Bolsonaro- con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza.

Sobre su conversación con Netanyahu, Piñera explicó que Chile está interesado en un acuerdo de cooperación que le permita aprovechar la tecnología ya desarrollada por Israel en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y, principalmente, aprovechamiento de recursos hídricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter