China confirmó que ejecutará a un ciudadano japonés por tráfico de drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aun no hay una fecha precisa para la muerte del sujeto.

Fue detenido en 2006 con 2,5 kilos de droga.

Llévatelo:

ImagenPekín confirmó esdte martes que ejecutará a un ciudadano japonés por tráfico de estupefacientes, considerado un delito grave en el país asiático, y añadió que ha informado a Tokio sobre su próxima ejecución.

"Sobre el traficante de drogas (japonés), la información sobre su ejecución fue notificada al Gobierno japonés ayer (lunes)", señaló este martes en rueda de prensa el portavoz de turno de la cancillería china, Qin Gang, quien declinó precisar la fecha de la ejecución, que según los medios nipones podría ser el próximo lunes, 5 de abril.

El portavoz agregó que los delitos de narcotráfico "son graves y tienen graves consecuencias sociales, algo que está aceptado universalmente, por lo que deben tratase de acuerdo con la ley, ya que esta es la demanda de la comunidad internacional".

Según la prensa nipona, el ciudadano japonés, cuyo nombre no ha sido desvelado, fue detenido en 2006 en el aeropuerto de Dalian (noreste de China) cuando intentaba pasar 2,5 kilos de estupefacientes a Japón, y fue condenado en 2009 tras rechazar el tribunal la apelación de su defensa.

De llevarse a cabo, esta sería la primera ejecución de un ciudadano japonés desde que los dos países vecinos normalizaran relaciones diplomáticas en 1972.

La noticia se produce apenas tres meses después de que la justicia china ejecutara al británico de origen paquistaní Akmal Shaikh, de 53 años y con supuestos problemas mentales, por entrar en China con 4 kilos de heroína, lo que provocó duras críticas por parte del ejecutivo británico y de grupos de derechos humanos.

Otros tres ciudadanos japoneses se encuentran en el corredor de la muerte en China por casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, según los medios nipones, después de que en los últimos años se produjera un aumento de detenciones de japoneses en China por delitos similares.

Entre ellos, destaca el caso de otro japonés a quien le fue conmutada la pena de muerte en Shanghái en febrero de 2005.

Aunque la prensa nipona señala que la futura ejecución de este ciudadano podría tensar las siempre complicadas relaciones entre ambos titanes asiáticos, recuerda también que en julio de 2009 un chino fue ejecutado en Japón por asesinar a tres compatriotas en Kawasaki en 1999.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter