China fijó el año 2020 como límite para la anexión de Taiwán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jian Zemin fijo en 16 años más la fechá máxima para concretar la reincorporación al gigante asiático del territorio de isla Formosa.

Llévatelo:

El jefe de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense) y ex presidente chino, Jiang Zemin, anunció que el año 2020 es el límite para el retorno de Taiwán a la China continental, según publicó este viernes el diario South China Morning Post.

 

Esta es la primera vez que Pekín precisa públicamente una fecha para la reunificación.

 

Jiang añadió en un informe que las fuerzas militares están dispuestas a frenar cualquier intento de independencia por parte de la isla.

 

El anuncio de Jiang, que mantiene un amplio espacio de poder desde la CMC a pesar de que cedió la presidencia a Hu Jintao en 2003, se produce unos días después de que Pekín informara sobre unas maniobras militares sin precedentes en el Estrecho de Taiwán.

 

"El conflicto con Taiwán no puede alargarse indefinidamente. El Gobierno de Taiwán es lo suficiente atrevido como para iniciar un movimiento de independencia en la isla. Nuestro ejército tiene la capacidad y la estrategia para vencerlo", señaló el diario Wen Wei Po, que cita fuentes del Ejército Popular de Liberación (ELP).

 

Sin embargo, los analistas chinos no interpretan el informe de Jiang como un ultimátum y señalan que la decisión de resolver el conflicto con Taiwán lo antes posible fue ya señalada en 2000 en un Libro Blanco sobre la reunificación en el que se citaba la fecha del año 2020 como el límite aconsejado.

 

Jiang Zemin presentó dicho informe durante una reunión reciente del ELP, en el que también se advierte de que podría estallar una guerra en el Estrecho de Formosa si Taipei continúa con sus movimientos hacia la independencia, como la convocatoria de un nuevo referéndum en 2006.

 

En el informe, Jiang añadió que el Gobierno taiwanés no sería tan atrevido si no contara con el apoyo de Estados Unidos, un descontento que expresó a la Consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en su reciente visita a Pekín.

 

Rice reiteró en dicha reunión el pasado 9 de julio que Estados Unidos apoya la política de "una sola China" promulgada por Pekín, pero recordó el compromiso de su país de defender Taiwán en caso de que la isla fuera atacada.

 

China tiene en la actualidad 500 misiles apuntando contra la isla, considerada por Pekín una provincia rebelde desde su escisión tras la guerra civil en 1949, y este mes iniciará unas maniobras en la isla de Dongshan, a 300 kilómetros de Taiwán, en las que participarán 18.000 efectivos y una brigada anfibia de tanques.

 

Por su parte, la Armada de Estados Unidos está reuniendo hasta seis grupos de portaaviones de ataque al oeste del Pacífico como parte de un nuevo Plan de Respuesta cuyo objetivo es proveer fuerza de combate en caso de crisis y que es visto por los analistas como una señal de fuerza hacia China y Corea del Norte.

 

El anuncio de Jiang coincide también con el informe de un profesor de la Universidad taiwanesa de Tamkang, Lin Chong-pin, en el que vaticina que el ELP podría atacar la isla en 2006, con motivo de la celebración del referéndum, y que en 2012 estaría preparado para hacerse con la isla y disuadir de cualquier ayuda a Washington. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter