China frena el avance de la democracia en Hong Kong

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamento chino rechazó permitir que el jefe del Ejecutivo de la ex colonia británica sea elegido por sufragio universal a partir de 2007, como exige la oposición hongkonesa.

Llévatelo:

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china decidió retrasar las reformas democráticas en Hong Kong, acabando con la esperanza de los hongkoneses que deseaban poder elegir a su gobernante en 2007. El mencionado Comité Permanente decidió "enmendar de forma apropiada" la ley electoral de Hong Kong, de acuerdo con las propuestas del jefe ejecutivo Tung Chee-hwa, quien había sugerido ralentizar el ritmo de la apertura democrática en el enclave.

 

La postura de Pekín, adoptada casi unánimemente por los miembros de este comité, era esperada por los ciudadanos de Hong Kong, varios cientos de los cuales se manifestaron el domingo en las calles del enclave para pedir más democracia.

 

No por esperada fue menos dura la decisión, que acabó con las esperanzas de los grupos pro-democráticos de poder elegir por sufragio universal a su jefe ejecutivo en el año 2007 y a todos los miembros del legislativo en el 2008.

 

El Comité Permanente de la ANP ya anunció hace unas semanas que cualquier decisión sobre el avance democrático en Hong Kong tendría que ser aprobada por Pekín, tras lo cual el jefe ejecutivo Tung Chee-hwa (seleccionado por Pekín) propuso una serie de criterios que deberían tenerse en cuenta antes de tomar cualquier decisión, incluido el criterio de "escuchar la opinión de China".

 

Según la decisión, Hong Kong podrá introducir cambios en su ley electoral (hacia mayor participación popular), pero deben ser "graduales", explicó Tsang Hin-chi, uno de los delegados del Comité Permanente presentes en las reuniones de deliberación.

 

"El desarrollo constitucional del enclave debe ser gradual y ordenado, a la vista de las condiciones reales en el enclave", según Pekín, que defendió la compatibilidad de esta decisión "con la Ley Básica de Hong Kong".

 

La Ley Básica del enclave prevé la posibilidad de que los ciudadanos elijan por sufragio universal a los miembros de una cámara legislativa y al jefe del Ejecutivo, pero no establece ningún calendario concreto, dejando a las autoridades de locales y de Pekín un margen de maniobra.

 

En la actualidad, ciudadanos de Hong Kong no tienen ningún poder sobre la elección de su máximo líder, y sólo pueden elegir algunos de los miembros del Consejo legislativo, mientras los demás son seleccionados por grupos de interés como hombres de negocios, médicos o banqueros, generalmente más próximos a Pekín.

 

En Septiembre, los ciudadanos podrán elegir a 30 de los 60 miembros del Comité Legislativo, y el apoyo de Tung a la intervención de Pekín podría influir a los ciudadanos hacia el voto de protesta, dando mayor apoyo a los candidatos "pro-democráticos".

 

En Hong Kong, numerosas personas reaccionaron ya a las noticias, con protestas por lo que consideran una interferencia de Pekín, que en 1997, cuando fue devuelto por Gran Bretaña a China, prometió permitir alto grado de autonomía al enclave. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter