China pidió Australia que evite inmiscuirse en asunto de Taiwán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pekín expresó que espera que la alianza militar que Canberra tiene con EE.UU. no lo haga verse arrastrado a un conflicto en torno a la isla considerada una provincia rebelde.

Llévatelo:

El Gobierno chino advirtió a Australia que tenga cautela de no verse arrastrada a un conflicto en torno a la isla de Taiwán, por su alianza militar bilateral con Estados Unidos, principal aliado de Taipei.

 

China respeta "las relaciones militares bilaterales entre países", declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en una rueda de prensa rutinaria.

 

Sin embargo, advirtió el portavoz que "esas relaciones deben ser estrictamente bilaterales", sin inmiscuirse en cuestiones que puedan alterar la paz, el desarrollo y la cooperación entre otros países de la zona.

 

Las declaraciones de Liu parecen confirmar las noticias aparecidas en la prensa australiana, según la cual Pekín pidió a Australia que revise su alianza militar con EE.UU. para evitar verse arrastrada a un conflicto con China en caso de que Washington intervenga en el Estrecho de Taiwán.

 

"Todos sabemos que Taiwán es parte de China. No queremos que la cuestión de Taiwán se incluya en ninguna alianza militar bilateral entre Australia y EE.UU. o EE.UU. y Japón", dijo director general chino para relaciones con Norteamérica y Oceanía, He Yafei, a la prensa australiana.

 

Pekín reaccionó también con enfado al comunicado conjunto en materia de seguridad entre EE.UU. y Japón, que por primera vez menciona "una resolución pacífica del Estrecho de Taiwán" entre sus objetivos estratégicos.

 

El desarrollo de China "no es una amenaza para ningún país", dijo Liu, pero advirtió que Taiwán "es una parte de China" y cualquier evolución en el Estrecho de Taiwán es un "asunto interno".

 

Precisamente este martes comienza en Pekín la visita oficial del ministro australiano de Comercio, Mark Vaile, cuyos servicios están estudiando la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con China.

 

El inicio de cualquier negociación en este sentido requeriría que Canberra reconociera primero a China como "una economía de mercado", algo que Pekín lleva años solicitando de sus mayores socios comerciales, entre ellos EE.UU. y la Unión Europea (UE). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter