China prepara maniobras navales de control del Estrecho de Taiwán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque Pekín definió las operaciones como "rutinarias", el episodio coincide con la escalada de tensión en la zona provocada por la victoria presidencial del pro independentista Chen Shui-bian.

Llévatelo:

El Gobierno chino reconoció hoy, miércoles, que prepara las primeras maniobras navales de control del Estrecho de Taiwán, ejercicios en los que participarán 18.000 efectivos y una brigada anfibia de tanques.

 

"Esta es una operación rutinaria pero necesaria, con el objetivo de mantener la capacidad de defensa nacional", señaló el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

 

No obstante, estos ejercicios coinciden con la escalada de tensión en la zona provocada por la polémica victoria en las elecciones presidenciales taiwanesas del pro independentista Chen Shui-bian, enemigo acérrimo de la política "un país, dos sistemas".

 

Las maniobras tendrán lugar en la isla de Dongshan, situada en la provincia de Fujian (a 150 millas náuticas al oeste de Taiwán), en junio y julio próximos.

 

Los soldados que participarán en las maniobras proceden de los cuerpos de tierra, mar y aire de la Región Militar de Nanjing, donde hay desplegados 500 misiles apuntando contra la isla, un Estado de hecho, pero no de derecho.

 

Varios submarinos, buques de guerra y un escuadrón de cazas Sukoi Su-27 equipados con misiles guiados también tomarán parte en las operaciones, que serán dirigidas por el teniente general Huang Jiang.

 

Según la prensa oficial, estas maniobras navales no tendrán la magnitud de las realizadas en el verano de 2001 en el Estrecho de Formosa, en las que participaron unos 100.000 soldados.

 

Ante la certeza de que Estados Unidos seguirá suministrando armamento a Taiwán, los estrategas militares chinos se decidieron últimamente por la opción del desgaste militar, el embargo económico y el control del Estrecho, antes que por la invasión naval.

 

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Taiwán iniciaron en abril pasado sus propios ejercicios militares, cuyo objetivo es comprobar la capacidad de respuesta del Ejército insular en caso de invasión china, que se prolongarán hasta noviembre.

 

Estados Unidos denunció a principios de esta semana la carrera armamentista protagonizada por Pekín, con la compra de misiles, la instalación de sofisticados sistemas de láser contra satélites y la construcción de silos.

 

Seguidamente, Pekín respondió que el despliegue militar y el uso de la fuerza continúa siendo una opción "irrenunciable", ya que existen grupos minoritarios en Taiwán que siguen buscando la independencia de la isla "rebelde".

 

Además, el Gobierno chino tachó de "exagerados" los temores expresados por Washington, que apuntan también la posibilidad de que los nuevos misiles balísticos chinos pueden alcanzar la base militar norteamericana de Okinawa (Japón).

 

China rechazó a mediados de mayo la oferta de diálogo planteada en su discurso de investidura por el presidente taiwanés, Chen Shui Bian, al considerar que reincide en las tesis independentistas.

 

El ascenso de la figura de Chen, líder del pro independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), trastocó los planes de China, que esperaba hacer realidad la reunificación de la madre patria para el 2010. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter