China rechazó la oferta de diálogo del presidente taiwanés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Pekín, que considera a la isla una mera provincia "rebelde", descalificó la propuesta al considerar que "la raíz de las tensiones aún persiste".

Llévatelo:

El Gobierno chino rechazó la oferta de diálogo planteada en su discurso de investidura por el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, al considerar que insiste en las tesis independentistas. "Aunque Chen no hizo referencia directa a dos Estados, el discurso se basó en la defensa de Taiwán como un país independiente", señaló Zhang Mingqing, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, durante una conferencia de prensa.

 

El presidente taiwanés, que renovó su mandato en unas polémicas elecciones el pasado 20 de marzo, se comprometió a no redactar una nueva Constitución, uno de los principales puntos de fricción con Pekín, y anunció la creación de un mecanismo de negociación bilateral.

 

Sin embargo, China, que considera a la isla una mera provincia "rebelde", descalificó estas propuestas al considerar que "la raíz de las tensiones aún persiste. El peligro que afecta a la paz y estabilidad de la región no ha desaparecido".

 

Según la Oficina de Asuntos de Taiwán, "Chen Shui-bian no es sincero al proponer diálogo para la mejora de las relaciones. Antes, debe reconocer que China y Taiwán pertenecen al mismo país".

 

Pekín, que se mantuvo al margen de la disputa electoral y no emitió ninguna reacción oficial tras la investidura de Chen, tachó al mandatario taiwanés de "traidor", "oportunista" y "mentiroso".

 

Paradójicamente, Estados Unidos calificó de "constructivo" el discurso de Cheng y censuró la actitud amenazadora de China, que tiene apostados cerca de 500 misiles frente a las costas de Taiwán.

 

En una decisión sin precedentes, China se había mostrado la pasada semana dispuesta a reconocer a la isla, un Estado de hecho pero no de derecho, como un sujeto internacional, aunque mantuvo el rechazo a su ingreso en organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

A pesar de las amenazas chinas, los expertos aseguran que Chen consiguió su objetivo prioritario: reforzar la identidad como pueblo y como nación de la sociedad taiwanesa.

 

En la actualidad, casi un 50 por ciento de los habitantes de la isla se consideran taiwaneses, un 40 se muestran orgullosos de ambos orígenes y el resto, alrededor de un 10 por ciento, dice sentirse únicamente chino.

 

El ascenso de la figura de Chen, líder del pro independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), trastocó los planes de China, que esperaba hacer realidad la reunificación de la madre patria para el 2010. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter