China y EE.UU. reanudaron mesa de diálogo sobre Taiwán tras receso de cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de los ahora ex mandatarios Jiang Zemin, y Bill Clinton quedó paralizada en 2001, tras la llegada al poder de los independentistas en Formosa y el incidente de un avión espía.

Llévatelo:

Pekín y Washington reanudarán este mes, tras cinco años de estancamiento, un mecanismo de diálogo sobre el conflicto taiwanés, que enfrenta a ambos países desde hace más de cinco décadas, informó la prensa independiente, citando fuentes de la estatal Oficina de Asuntos de Taiwán.

 

El subdirector de la Oficina, Wang Zaixi, viajará a Nueva York el 29 y 30 de noviembre para asistir al foro, que a pesar de no tener carácter oficial reunirá a destacados políticos estadounidenses, chinos y taiwaneses, destacó el diario South China Morning Post.

 

Aunque el encuentro será a puerta cerrada, se sabe que en él participarán representantes de los Departamentos de Estado y Defensa de EE.UU., según el mismo rotativo.

 

El foro fue creado a finales de los años 90 por los entonces presidentes de China, Jiang Zemin, y EE.UU., Bill Clinton, pero los contactos se interrumpieron tras agosto de 2000, fecha en la que se celebró la última reunión.

 

La llegada al poder de los independentistas taiwaneses, liderados por Chen Shui-bian, y el incidente de abril de 2001, cuando un avión espía estadounidense derribó a un caza chino, fueron las principales causas de la interrupción del diálogo.

 

El mecanismo de diálogo se reanuda coincidiendo con la visita oficial a China del presidente estadounidense, George W. Bush, los próximos 19, 20 y 21 de noviembre.

 

Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán como Gobierno legítimo, pero es su principal aliado militar desde su escisión de China, en 1949.

 

El conflicto de Taiwán vivió momentos de alta tensión en marzo de este año, cuando China aprobó una Ley Antisecesión que establecía el derecho de Pekín a invadir Taiwán si la isla "avanzaba hacia la independencia".

 

Pese a ese incidente, los analistas coinciden en que el Gobierno chino ha moderado su postura en el conflicto en los últimos años, con gestos como el acercamiento a la oposición taiwanesa o las negociaciones para establecer vínculos directos por aire y mar con la llamada "isla rebelde". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter