Dirigentes del Kuomintang iniciaron histórica visita a China Popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una delegación de 30 personas llegó a Cantón para estrechar lazos con las autoridades comunistas que, al igual que ellos, se oponen a la declaración de independencia de Taiwán.

Llévatelo:

Una delegación del opositor partido taiwanés Kuomintang (KMT) inició este lunes una histórica visita a China, la primera de carácter oficial desde que, en 1949, huyeran a Taiwán las tropas nacionalistas tras perder la guerra civil contra los comunistas.

 

Encabezados por el vicepresidente del partido, Chiang Pin-kun, más de 30 dirigentes del KMT llegaron por la tarde a Cantón, la provincia china que más se ha beneficiado de la inversión taiwanesa desde el inicio de la apertura económica del gigante asiático, en 1978.

 

El director de la gubernamental Oficina de Asuntos de Taiwán de la provincia Cantón, Gan Zhaosheng, y el vicepresidente del gobierno municipal de la ciudad de Cantón, Su Zhijia, recibieron a Chiang en el aeropuerto, junto a decenas de empresarios isleños esperanzados por este acercamiento entre China y Taiwán, informó la prensa local.

 

La búsqueda de alternativas de diálogo y nuevas oportunidades de colaboración en áreas de interés mutuo son los objetivos principales de este histórico viaje, el primero de una delegación oficial del KMT a China en los últimos 56 años.

 

"Los dos lados del estrecho deben redoblar sus esfuerzos para abrir el diálogo, en base al interés común que comparten", declaró el domingo el presidente del KMT, Lien Chan, cuya futura visita a China (aún por confirmar) será una de las cuestiones en la agenda.

 

Los intereses económicos comunes acercaron ya en las últimas décadas a China y Taiwán, isla ésta que es una de las principales fuentes de inversión al continente, y podrían seguir dando un tono positivo a la tensa retórica política entre ambos.

 

"Lo que necesitan los taiwaneses es una vida feliz y pacífica, prosperidad económica y más oportunidades laborales, pero es imposible que Taiwán recupere su prosperidad pasada bajo el actual clima de tensión", declaró, por su parte Chiang.

 

El establecimiento de vínculos directos para el transporte de mercancías, correo y aviones comerciales dominará la agenda económica de los líderes del KMT en sus conversaciones con altos cargos chinos.

 

En Cantón, Chiang se reunirá con el miembro del Politburó y secretario del Partido Comunista en Cantón, Zhang Dejiang, y en Pekín la prensa sugiere un encuentro (no confirmado) con Jia Qinglin, presidente del máximo órgano asesor del Gobierno chino.

 

Según todos los analistas, Chiang será recibido con los brazos abiertos por el régimen chino, ansioso por cimentar sus lazos con el antiguo enemigo nacionalista que, tras décadas de fría coexistencia, se perfila ahora como "mal menor" en Taiwán.

 

Pese a que el KMT no fomentó la reunificación con China durante sus más de 50 años de gobierno (1949-2000), el triunfo electoral del independentista Chen Shui-bian disparó la tensión a través del estrecho, forzando al partido opositor a revisar su actitud y ser comprensivo con Pekín.

 

Los intentos de Chen hacia la independencia de Taiwán alertaron al régimen comunista, que hace tan sólo dos semanas aprobó la "Ley Antisecesión" que por primera vez autoriza el uso de la fuerza para evitar la secesión de la isla.

 

"Como el principal partido opositor, el KMT tiene la obligación de crear alternativas y no puede mantenerse en silencio cuando el Gobierno nos lleva a una colisión con China", opinó Lien Chan.

 

Fueron ya miembros del KMT quienes, a título privado, viajaron a China a principios de año para negociar el establecimiento de vuelos directos (sin escalas) entre China y Taiwán durante el Año Nuevo Chino, por primera vez desde que la isla se escindió unilateralmente del continente, en 1949.

 

Cuestiones económicas y un cauto acercamiento al régimen de Pekín marcarán esta visita, en la que también habrá tiempo para conocer de primera mano la vida y preocupaciones de los casi un millón de taiwaneses residentes en China.

 

Diversas actividades culturales destacarán las raíces comunes entre chinos del continente y de la isla, en las ciudades de Cantón, Nankín y Pekín, última etapa del itinerario que se extenderá hasta el 1 de abril.

 

Visitará Chiang mañana el Mausoleo de los 72 mártires de la rebelión de Huanghuagang, y la Academia Militar Whampoa, fundada hace más de cinco décadas por el presidente del KMT, Chiang Kai-Chek, cuando mandaba en China.

 

En Nankín, los dirigentes tienen previsto rendir un homenaje en el Mausoleo al fundador de su partido, Sun Yat-sen, revolucionario activista contra la Dinastía Qing y primer presidente de la República de China (1912). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter