Japón recibirá por primera vez a un barco de guerra chino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La histórica visita se produce en un momento en que se produce un deshielo las relaciones entre ambos países, que cada cierto tiempo recuerdan la guerra que los enfrentó entre 1931 y 1945.

Llévatelo:

Un navío de la Armada china, el destructor antimisiles Shenzhen, partió este miércoles del puerto de Zhanjiang (sur) con destino a Japón, país que por primera vez recibirá la visita de un barco de guerra de China, informó la agencia oficial Xinhua.

 

La visita a Japón, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, supone un gran paso en la reconciliación de ambos países, que todavía no han cerrado del todo las heridas por la guerra que enfrentó a ambos entre 1931 y 1945, cuando las tropas niponas invadieron China.

 

El navío transporta 345 oficiales y soldados, comandados por el contralmirante Xiao Xinnian, subjefe del estado mayor en la Flota del Mar de China Meridional.

 

La tripulación llevará a cabo actividades conjuntas con sus homólogos japoneses, que incluirán visitas a barcos de guerra nipones, la apertura del buque chino a los curiosos y una exhibición pública de las dos armadas en Tokio.

 

China y Japón, que este año celebran con actos como éste el 35 aniversario del restablecimiento de sus lazos bilaterales, han mejorado notablemente sus relaciones, tras años de altas tensiones que coincidieron con el gobierno del primer ministro japonés Junichiro Koizumi (2001-2006).

 

Las visitas anuales de Koizumi al santuario tokiota de Yasukuni causaron las iras de China, ya que en el lugar se rinde homenaje, entre muchos otros, a criminales de guerra japoneses de la II Guerra Mundial.

 

Durante el mandato de Koizumi, los líderes comunistas chinos se negaron en repetidas ocasiones a reunirse con él o a viajar a Japón, en unos años que además coincidieron con manifestaciones antijaponesas en ciudades chinas y otros actos de protesta de la ciudadanía china contra el país vecino.

 

La situación mejoró ostensiblemente durante el breve mandato de Shinzo Abe, y el "deshielo" parece mantenerse con el actual primer ministro, Yasuo Fukuda, quien el pasado martes se reunió en Singapur con su homólogo chino, Wen Jiabao.

 

En agosto, el ministro de Defensa chino, Cao Gangchuan, visitó Japón, un viaje que también fue calificado por los analistas como un paso decisivo para la reconciliación entre ambos países y sus Fuerzas Armadas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter