Pekín arremetió contra Japón por visita de ex presidente de Taiwán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cancillería china dijo que si Tokio permite la entrada al ex mandatario taiwanés Lee Teng-hui "mostraría apoyo a sus actividades separatistas, lo que sería una provocación al proceso de reunificación de China".

Llévatelo:

El gobierno chino criticó la decisión japonesa de conceder un visado al ex presidente de Taiwán Lee Teng-hui, a quien consideró el instigador del independentismo taiwanés.

 

"Lee es el representante general de las agresivas fuerzas independentistas, y con su visita a Japón lo único que busca es lograr apoyo a sus actividades" destacó el portavoz chino de Exteriores Liu Jianchao.

 

La fuente oficial informó de que el gobierno chino ya manifestó al de Japón, por medio del embajador de China en Tokio, Wang Yi, su malestar por la "inaceptable" concesión del visado.

 

El ex político taiwanés, de 81 años, alegó que quiere visitar Japón sólo con fines turísticos, de la misma manera que lo hizo en su juventud, pero el portavoz chino destacó que "las intenciones del viaje son políticas y no tienen nada que ver con la nostalgia".

 

Pekín considera a Lee instigador del independentismo taiwanés y "traidor a la patria" desde que desafió el cerco diplomático chino a la isla en 1975 con un viaje sorpresa a la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

 

"Si Japón permite la entrada a Lee, mostraría apoyo a sus actividades separatistas, lo que sería una provocación al proceso de reunificación de China", advirtió la fuente oficial en rueda de prensa.

 

"China confía en que el gobierno japonés actúe en consecuencia y revoque su decisión, de lo contrario las relaciones bilaterales con Japón se verán afectadas", añadió el portavoz.

 

Liu también comentó la reciente decisión judicial tomada por un tribunal japonés, que desestimaba el pago de compensaciones a mujeres chinas utilizadas como esclavas sexuales por los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El portavoz destacó que ese hecho, que afectó a miles de mujeres de China, "fue un grave y severo crimen", por lo que Pekín "espera que Japón adopte una postura adecuada a las secuelas" que causó la invasión de China por las tropas niponas entre 1931 y 1945. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter