Secretario de Defensa de EE.UU. llegó a China en pleno conflicto por las islas Diaoyu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leon Panetta llegó este domingo a Pekín después de estar en Tokio.

Empresas japonesas cerraron temporalmente sucursales dentro del gigante asiático.

Llévatelo:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegó este domingo a Pekín en su primera visita oficial a China como jefe del Pentágono, cuando las tensiones entre este país y Japón han alcanzado su nivel más alto en años, a raíz de la disputa sobre la soberanía de las islas Diaoyu.

ImagenPanetta llegó a China precisamente procedente de Japón, la primera parada de una gira por la región de Asia-Pacífico de una semana de duración y que terminará en Nueva Zelanda.

Dentro de su visita a Pekín está previsto un encuentro con Xi Jinping, el actual vicepresidente y principal candidato a máximo líder de China a partir de octubre, según indicaron funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. a los medios que viajan con el secretario.

En su visita a Tokio, el secretario de Defensa explicó que en el conflicto que mantienen ambos países, EE.UU., no tomará partido y espera que se resuelva de manera pacífica, ya que "es extremadamente importante que ambas partes usen los medios diplomáticos para una resolución constructiva".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, manifestó que esperan "que Estados Unidos pueda hacer honor, seriamente, a su principio de no posicionarse en la cuestión de las islas Diaoyu".

La disputa conllevó a violentas manifestaciones antijaponesas en China, que a su vez movilizaron a que algunas de las principales firmas niponas anunciaran el cierre temporal de sus fábricas en la República Popular.

El Gobierno chino indicó que la seguridad de los ciudadanos japoneses está garantizada pero también advirtieron, por otra parte, que la disputa tendrá consecuencias comerciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter