Tokio lamentó la ejecución de un japonés en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le aplicó la pena capital a Mitsunobu Akano, de 65 años.

El ciudadano nipón fue condenado por tráfico de drogas.

Llévatelo:

ImagenEl gobierno de Tokio lamentó la ejecución de un ciudadano nipón por tráfico de drogas en China, si bien expresó su esperanza de que no afecte a las relaciones bilaterales con Beijing.

Mitsunobu Akano, de 65 años, fue ejecutado en el centro de detención de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning, tras ser condenado a muerte por el tráfico de 2,5 kilos de estupefacientes. Es primera pena capital aplicada a un ciudadano de Japón en China desde que ambos países normalizaron sus relaciones diplomáticas en 1972.

El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, calificó de "lamentable" esa ejecución, aunque precisó que espera que no afecte a las relaciones entre Japón y China.

Hatoyama, que previsiblemente viajará a China en junio para asistir al Día de Japón en la Expo de Shanghái, pidió además "calma" a la población japonesa.

China había informado previamente a Japón de que iba a ejecutar al preso nipón y que también serán ajusticiados, previsiblemente a partir de este jueves, otros tres prisiones japoneses por tráfico de drogas.

Antes de la ejecución, el primer ministro japonés había señalado que, aunque tanto China como Japón tienen la pena de muerte en vigor, "existen diferencias en el sistema judicial" de ambos países y "es bastante lamentable desde el punto de vista japonés".

A la vez, la ministra nipona de Justicia, Keiko Chiba, incidió en que "comprendo que hay opiniones que dicen que, comparado con el sistema japonés, es un castigo más grave y hay dudas de si se ha hecho un procedimiento suficiente como se haría en Japón".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter