Washington está contento con el rumbo de las relaciones con China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos elogió el diálogo "constructivo" que mantiene con China para adelantar los esfuerzos de paz, seguridad y prosperidad en el mundo.

Llévatelo:

Adam Ereli, uno de los portavoces del Departamento de Estado del Gobierno de Washington, dijo durante una rueda de prensa que su país espera seguir trabajando "para profundizar ese diálogo y cooperación en los años venideros", un día antes del aniversario 25 de la normalización de las relaciones bilaterales.

 

Ereli reiteró que Estados Unidos se opone a cualquier medida unilateral que afecte el estatus actual de la isla de Taiwán, al referirse a la Ley del Referéndum promulgada el miércoles 31 de diciembre por el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, como un primer paso hacia la independencia de la provincia "rebelde".

 

Esa ley no permite la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, pero sí contempla el "referendo defensivo", una herramienta que la isla ha diseñado para cuando considere que su soberanía se ve amenazada por una fuerza exterior, como puede ser China.

 

Chen quiere utilizar este derecho el 20 de marzo de 2004, al mismo tiempo que se celebrarán las elecciones presidenciales, para pedir a China que retire los cerca de 500 misiles que tiene apuntando a Taiwán.

 

Estados Unidos y Japón, entre otros, han expresado su oposición a los planes de Chen y a cualquier otra acción que altere el "statu quo" en el estrecho de Formosa.

 

"Creemos que el diálogo (entre Taiwán y China) es la forma de resolver estos asuntos y continuamos abogando por esta posición con ambas partes", dijo Ereli.

 

El portavoz dijo desconocer los pormenores de una delegación taiwanesa que viajará a Washington, probablemente la próxima semana, para discutir el asunto.

 

"Hemos dado a conocer nuestras preocupaciones, tanto en discusiones públicas como privadas, y exhortamos al Gobierno de Taiwán a que las atienda", subrayó el portavoz del Departamento de Estado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter