Xi Jinping reiteró como "inevitable" la reunificación con Taiwán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente chino lo enfatizó en su discurso de fin de año, tras un 2023 en el que se registró un aumento de las tensiones en el Estrecho de Formosa.

También ensalzó los logros del país y la recuperación de su actividad diplomática post Covid.

Xi Jinping reiteró como
 EFE

Xi resaltó que "la economía china siguió recuperándose y mejorando" y que el país vive un "dinamismo de desarrollo desbordante".

Llévatelo:

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció este lunes un discurso de fin de año en el que hizo repaso de los logros y desafíos del país asiático en 2023, al tiempo que definía la "reunificación" con Taiwán como una "inevitabilidad histórica".

Xi reiteró que la "reunificación" con Taiwán, isla cuya soberanía Pekín reclama, es una "inevitabilidad histórica", tras un año en el que se registró un aumento de las tensiones en el Estrecho de Formosa y a pocos días de que se celebren elecciones presidenciales en el territorio insular.

El presidente chino enfatizó asimismo la necesidad de "mantener la prosperidad y la estabilidad a largo plazo" y la "mejor integración en el gran plan de desarrollo nacional" de las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao.

"El control de la pandemia se estabilizó", recordó Xi en su única referencia al desmantelamiento de la política de 'cero covid' a comienzos del presente año tras casi tres años de estrictas restricciones.

En su discurso televisado, el mandatario chino aseguró que "la economía china siguió recuperándose y mejorando", al tiempo que señalaba un "dinamismo de desarrollo desbordante" en el gigante asiático, que ejemplificó en la pujanza de ventas de los teléfonos móviles de fabricación nacional y los progresos de la segunda economía del mundo en la fabricación de vehículos eléctricos.

Entre lo más destacado del año, Xi mencionó el primer vuelo comercial del avión de fabricación china C919 y las misiones espaciales Shenzhou, que transportaron astronautas a la estación espacial china, la Tiangong.

Por otro lado, el líder del gigante asiático se refirió a las "personas se encuentran con dificultades en el empleo y la vida" y las zonas del país que han sufrido este año desastres naturales como inundaciones o terremotos y declaró "tenerlas presentes".

GUERRAS EN EL MUNDO

En el plano internacional, Xi apuntó que "todavía hay lugares en el mundo en medio de la guerra" y que el pueblo chino "es muy consciente del valor de la paz", por lo que aseguró que su país está "dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para promover la construcción de una comunidad de destino para la humanidad".

Tras un año en el que ha recuperado su actividad diplomática luego de dos años y medio de aislamiento por la política de 'cero covid' y en el que se ha reunido con mandatarios de países como Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, Chile, España, Colombia o Brasil, Xi aseguró que "China no solo se desarrolla a sí misma, sino que también abraza al mundo y asume la responsabilidad de una gran potencia".

El líder chino recordó que el año que viene marcará el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China y pidió "profundizar la reforma y la apertura en todos los aspectos", "aumentar aún más la confianza en el desarrollo" y "reforzar la vitalidad económica" en el próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter