HRW espera que el Nobel de Santos sirva para "mejorar" el acuerdo de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Vivanco abogó por lograr "estándares mínimos de justicia".

El vocero del "no", Carlos Holmes Trujillo, llamó al mandatario a usar reconocimiento para avanzar "en la tarea de modificar los acuerdos".

HRW espera que el Nobel de Santos sirva para
 EFE

Hasta el momento, Santos no ha dicho nada respecto al destino que dará al premio en dinero.

Llévatelo:

El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, el abogado chileno José Miguel Vivanco, afirmó que el Premio Nobel de Paz que obtuvo el presidente Juan Manuel Santos puede servir para "mejorar" el acuerdo de paz firmado por su Gobierno con las FARC.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, Vivanco -quien había rechazado la opción por la "impunidad"- señaló que espera "que se pueda mejorar el acuerdo de justicia para que estándares mínimos, no máximos, mínimos de justicia puedan ser incorporados".

A su vez, uno de los voceros del "no" en el plebiscito, Carlos Holmes Trujillo, también insistió en la necesidad de mejorar los acuerdos.

"Quiero enviarle un mensaje (a Santos) como colombiano muy respetuoso: haga uso de este reconocimiento internacional para avanzar decididamente en la tarea de modificar los acuerdos para llegar a un texto final", dijo.

Mientras que el ministro de la Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, destacó la decisión del Gobierno de mantener el cese al fuego: "Es la necesidad preservar el más importante activo de esta negociación hasta el momento, como es el cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivo", indicó.

FARC agradecieron apoyo de Chile en proceso de paz

Además, durante la mañana de este viernes, desde La Habana, las FARC dieron las gracias a los países, entre esos Chile, que han apoyado el proceso de paz colombiano durante este tiempo en medio de todas las crisis.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, declaró que "las delegaciones agradecemos al comité internacional de la Cruz Roja por su permanente apoyo, a Chile y Venezuela por su acompañamiento, y sobre todo a Cuba y Noruega por su intensa y abnegada labor de respaldo a la construcción de los acuerdos de paz para Colombia".

Hasta el momento, Santos no ha dicho nada respecto al destino que dará al premio en dinero, cerca de 900 mil dólares, que muchos de quienes lo reciben lo redestinan para alguna organización de beneficencia o para el mismo trabajo que han estado haciendo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter