Santos: "Nunca pensé que íbamos a perder el plebiscito por el acuerdo de paz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Colombia aseguró que el resultado se dio a raíz de múltiples factores.

No descartó volver a convocar un referéndum ante un eventual nuevo acuerdo de paz.

Santos:
 EFE

Santos -que a raíz de sus gestiones ganó el Premio Nobel de la Paz- cree que un nuevo acuerdo con las FARC debiera estar listo en noviembre.

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confesó que "nunca" pensó en la posibilidad de un triunfo de la opción "No" en el plebiscito convocado para ratificar el acuerdo de paz que firmó el Gobierno con la guerrilla de las FARC.

El referéndum celebrado el pasado 2 de octubre dio una leve ventaja a esta opción, con 50,21 por ciento, sólo superando al "Sí" por unos 50 mil votos, dejando en entredicho el proceso de paz con la principal guerrilla del país.

"La verdad que nunca pensé que íbamos a perder. Mucha gente, sobre todo del exterior, dice cómo es posible que un país vote por continuar una guerra y no alcanzar la paz, algo que me hace recordar creo que era una frase de Erasmus que decía 'una mala paz es siempre, siempre mucho mejor que una buena guerra'", manifestó el jefe de Estado en entrevista con EFE.

Respecto a las razones de este resultado, Santos manifestó que hubo múltiples factores, entre ellas una especie de campaña del terror.

"El propio gerente de la campaña del "No" en una entrevista confesó que la campaña se había basado en estimular la ira y la indignación de la gente a base de mentiras. Por ejemplo a los pensionados les decían que iban a perder las pensiones porque se las iban a dar a los guerrilleros. A los taxistas les decían que les iban a quitar los subsidios para pagar la paz. Y así con cada sector de la población, pues fue efectiva esa campaña", aseguró.

"Por otro lado, ese mismo día el huracán Matthew le pegó con toda su intensidad al norte del país que es el sector del país más propenso a la paz y que más apoya al Gobierno. De manera que hay múltiples factores, hubo mucha desinformación y yo creo que yo también soy responsable por no haber hecho la pedagogía apropiada y efectiva. Yo pensé que la gente conocía los acuerdos y de lo que me estoy dando cuenta en este ejercicio del diálogo que hemos iniciado es que la gente no conocía los acuerdos", agregó.

No descarta nuevo plebiscito

Santos consideró además que un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC puede estar concluido a fines de noviembre y no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

"Es una de las alternativas que tengo a mi disposición", dijo al ser preguntado si convocaría un nuevo plebiscito.

El presidente recordó que la Corte Constitucional colombiana "determinó que podía sin permiso del Congreso convocar un nuevo plebiscito", pero subrayó que como jefe de Estado debe "optar por el camino que menos divida al país" a la hora de refrendar un nuevo acuerdo.

"No he descartado ninguno y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter