Victoria de Trump: Las AFP llamaron a pensar a largo plazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de las principales preocupaciones que se abre es qué sucederá con los fondos de pensiones.

Asociación de AFP dijo que "hemos vivido un 2016, y probablemente lo que queda de este año y el próximo, con bastantes niveles de volatilidad".

Victoria de Trump: Las AFP llamaron a pensar a largo plazo
 UPI Archivo

"Creer que uno le puede ganar al mercado o anticiparse y hacer ganancias de corto plazo puede servir para ciertas acciones o fondos mutuos", dijeron las AFP.

Llévatelo:

Tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la economía mundial reaccionó, en un inicio, con las bolsas derrumbándose para luego retomar resultados positivos a la espera de definiciones claras por parte del mandatario electo.

Una de las principales preocupaciones que se abre es qué sucederá con los fondos de pensiones, pues las platas para la jubilación están invertidas en distintos instrumentos financieros en el mundo, siendo vulnerables a estos cambios.

Si se piensa cambiar de fondo, desde las AFP llamaron a la mesura y a tomar decisiones de largo plazo.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, indicó que "lo que sí es cierto es que hemos vivido un 2016, y probablemente lo que queda de este año y principios del próximo, con bastantes niveles de volatilidad y eso hace que los fondos de pensión también se muevan en base a este tipo de cosas".

"La mirada que uno tiene que tener es una mirada de largo plazo y, en esa línea, creer que uno le puede ganar al mercado o anticiparse y hacer ganancias de corto plazo puede servir para ciertas acciones o fondos mutuos, pero cuando uno mira los fondos de pensiones uno tiene que estar mirando el largo plazo y no el corto plazo", recalcó.

"Hay que estar muy atentos" por tratados de libre comercio

La otra preocupación radica en los tratados de libre comercio, pues Trump -en campaña- veló por una política proteccionista, desechando incluso el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y planteando modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).

Ante esto, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo que "hay que estar muy atentos y muy tranquilos respecto de lo que vaya a pasar y viendo cómo se conforma el gobierno norteamericano en los próximos días".

"Seguramente el presidente Trump no va a ser igual al candidato Trump. Estados Unidos tiene una institucionalidad seria, no creo que haya grandes efectos en nuestro país", dijo, por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter