Tópicos: Mundo | España

A 11 aumentaron los fallecidos por accidente de F-16 en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un militar francés que estaba entre los heridos.

Se espera la llegada del ministro de Defensa francés y el jefe de las Fuerzas Aéreas griegas.

A 11 aumentaron los fallecidos por accidente de F-16 en España
 EFE

20 personas resultaron heridas, de los que nueve son franceses y once italianos.

Llévatelo:

Un militar francés falleció este martes por las heridas sufridas este lunes en el accidente de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos, en la provincia española de Albacete, por lo que se eleva a once el número de muertos por el siniestro.

El ministerio español de Defensa informó de que el ciudadano francés era uno de los cinco heridos que fueron ingresados en el hospital madrileño de La Paz tras el accidente.

Hasta el momento las cifras indican que han muerto dos militares griegos y nueve franceses, además de registrarse 20 heridos, nueve de ellos franceses y once italianos, mientras que tres de los heridos ya han sido dados de alta.

El accidente se produjo al estrellarse un avión caza F-16 de la Fuerza Aérea griega cuando participaba en un curso de la OTAN de perfeccionamiento de pilotos en la base de Los Llanos.

Aún se desconoce el origen del accidente, que se produjo poco después del despegue del aparato y cuando los pilotos del caza biplaza accionaron la cúpula del avión, que "saltó pero no se observó la eyección" al exterior, según el ministerio.

El ministro de Defensa francés, Yves Le Drian, se desplazará junto al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Denis Mercier, esta tarde a España, en un vuelo que tiene previsto partir de Francia a las 15.00 hora local (12:00 hora chilena).

Asimismo, el jefe de las Fuerzas Aéreas griegas, el teniente general Evángelos Turnás, se desplazará también hoy a España para informarse sobre el terreno del accidente.

El F-16 griego, que participaba en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP por sus siglas en inglés) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, se estrelló en la plataforma de aparcamiento contra algunas aeronaves allí estacionadas, afectando a dos AMX italianos, dos Alfa Jet franceses, un Mirage 2000 galo y el F-16 griego origen del accidente.

Se trata del primer accidente registrado desde que en 2009 comenzó a funcionar esta escuela de adiestramiento de pilotos de países de la OTAN, y el peor de la Alianza Atlántica en una zona fuera de conflicto.

También es el más grave ocurrido en España de una aeronave militar desde 1984, cuando un avión de transporte Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza (noreste), accidente en el que murieron sus 18 ocupantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter