Tópicos: Mundo | Irak

El "número dos" de Sadam Husein falleció en operación militar en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al Duri se encontraba en paradero desconocido desde 2003.

Falta la confirmación de ADN sobre su identidad.

El
 telegraph.co.uk

Al Duri lideraba la resistencia contra la ocupación.

Llévatelo:

Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron este viernes a Ezat Ibrahim al Duri, que fue vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en la provincia iraquí de Saladino.

El gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, explicó que Al Duri falleció en una operación al este de Tikrit y que su cadáver ha sido enviado a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del "número dos" de Sadam.

Otros nueve integrantes del grupo, que se trasladaba en un convoy de tres vehículos cerca del campo petrolero de Alas, fallecieron en la campaña.

Al Duri nació en la localidad de Al Dur, a 25 kilómetros al norte de Tikrit, en 1942 y ocupó el cargo de vicepresidente durante el mandato de Sadam, desalojado del poder tras la invasión estadounidense en Irak en 2003.

Desde esa fecha se encontraba en paradero desconocido y lideraba la resistencia contra las fuerzas ocupantes, denominada el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqsabandiya.

Hace dos semanas, Al Duri pidió en un discurso a los líderes árabes actuar para frenar la amenaza yiahdista, la expansión chií y la "dominación imperialista-sionista", aunque en un principio había dado su apoyo a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter