Israel entra en crisis con la ONU tras dichos del secretario general

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

António Guterres afirmó que "los ataques de Hamás (del 7 de octubre) no vienen de la nada: el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante".

Sus palabras desataron la ira del embajador israelí en Naciones Unidas, Gilad Erdan, quien exigió su renuncia; postura con lo que se cuadró el canciller Eli Cohen.

Israel entra en crisis con la ONU tras dichos del secretario general
 EFE

"Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles", recalcó Guterres respecto al conflicto en Medio Oriente.

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que la guerra en Gaza está creando "divisiones que fracturan sociedades y tensiones que amenazan con desbordarse", en una sesión especial del Consejo de Seguridad de este martes dedicada al conflicto.

Guterres recordó que "incluso las guerras tienen reglas", y entre ellas la más importante es la que se refiere a los civiles: "Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles".

"En un momento crucial como éste, es vital tener claros los principios, empezando por el principio fundamental de respeto y protección de la población civil", dijo.

Ante ellos, Guterres se pronunció a favor de un alto el fuego inmediato, después de repatir las condenas entre Hamás e Israel: recordó que los ataques de Hamás "no vienen de la nada: el pueblo palestino -recordó- llevan 56 años sufriendo una ocupación asfixiante; sus tierras poco a poco devoradas por los asentamientos y asolada por la violencia; cómo se asfixiaba su economía; cómo se desplazaba a su población y se demolían sus hogares".

Pero -añadió de inmediato- "las quejas de los palestinos no pueden justificar los ataques horribles de Hamás, como esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino".

"Debemos pedir a las partes que respeten sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional: asegurarse de que sus operaciones militares no afectan a los civiles, proteger los hospitales y respetar la inviolabilidad de los establecimientos de la ONU donde hoy se alojan 600.000 palestinos", recordó.

El secretario general declaró, además, que las esperanzas del pueblo palestino para una solución política "se han ido desvaneciendo", y recordó que incluso "en este momento de peligro grave e inmediato, no podemos perder de vista el único fundamento realista para una paz y una estabilidad verdaderas: la solución de dos Estados".

AUTORIDADES ISRAELÍES PIDEN LA RENUNCIA DE GUTERRES

Inmediatamente después de la intervención de Guterres, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la renuncia del secretario general, "que muestra su comprensión con las campañas de matanzas masivas de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU. Llamo a su inmediata dimisión".

"Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas (...) y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios", explicó Erdan.

Asimismo, el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, canceló este martes unilateralmente su reunión con Guterres, y pidió su dimisión por su discurso: "Él no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EE. UU., Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel", argumentó.

Mientras que las familias de los rehenes que el grupo islamista Hamás tiene en la Franja de Gaza tildaron de "escandalosas" las palabras del secretario general de la ONU: "¡Qué vergüenza darle legitimidad a los crímenes contra la humanidad cuando se trata de judíos! ¡Las declaraciones del secretario general de la ONU son escandalosas!", afirmó el colectivo.

"Se quemó vivos a niños, se violó a mujeres y se torturó y asesinó a civiles a sangre fría. Todo con el objetivo de aniquilar a todos los israelíes y judíos en el área capturada por Hamás", apuntaron las familias.

El lunes, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, reconoció que Guterres ha estado intentando hablar en los pasados días con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero este no ha contestado hasta ahora a sus llamadas.

EUROPA APOYA A GUTERRES CON MATICES

El Gobierno alemán declaró que Guterres tiene su "confianza" y que la demanda por parte de Israel para que dimita no es "procedente". La vocera del canciller Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, dijo que "hay que dar medio paso atrás. La situación está muy cargada, muy tensa. A todos nos conmociona y no tengo la sensación de que las peticiones de dimisión sean procedentes".

Agregó que en estos momentos Alemania se mantiene de forma "inquebrantable" del lado de Israel pero que está a su vez esforzándose por "mediar".

En tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, discrepó de las declaraciones de Guterres, pero seguirá apoyando los esfuerzos del organismo. "Evidentemente, no estamos de acuerdo con la descripción planteada. Tenemos claro que no hay ni puede haber justificación para el bárbaro ataque terrorista de Hamás, impulsado por el odio y la ideología", ha dicho el vocero del jefe del Ejecutivo de Londres.

La fuente añadió que la ONU, "como organismo, seguirá desempeñando un papel importante, y eso cuenta con el apoyo del Gobierno del Reino Unido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter