Chile evalúa enviar delegación médica a la Franja de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó en El Diario de Cooperativa el subsecretario Patricio Rosende.

Este sábado parte un segundo envío de ayuda humanitaria desde Chile a la zona.

Llévatelo:

Una delegación médica de especialistas del Ministerio de Salud podría ser mandada en los próximos días a la zona de la Franja de Gaza, informó este sábado en conversación con El Diario de Cooperativa el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

"Estamos trabajando con el ministro de Salud (Alvaro Erazo) en la posibilidad de mandar un grupo de médicos, de especialistas, pero eso depende de una evaluación detallada, para poder estudiar con precisión cuáles son las necesidades más urgentes de la población", explicó el funcionario, quien está encargado de supervisar un envío de 24 toneladas de ayuda humanitaria que parte esta tarde a la zona desde el Grupo10 de la Fuerza Aérea.

Según detalló Rosende, "va a haber una delegación que va a tomar contacto en la zona para poder determinar si podemos enviar un equipo de médicos para la atención de las personas heridas, particularmente los niños". 

"Eso lo vamos a resolver en unos 10 o 15 días. Es lo que nos han pedido y lo estamos evaluando. El Ministerio de Salud ha tenido la mejor disposición y yo estoy seguro que los equipos profesionales del Ministerio van a estar encantados de poder colaborar en la zona", expuso.

Imagen
El equipo de profesionales estaría principalmente destinado al tratamiento de niños heridos. (Foto: EFE)

La ayuda

El envío de este sábado -supervisado también por el ministro Erazo y la directora de la Onemi, Carmen Fernández- va a ser recibido por el embajador de Chile en Jordania y consiste en "12 toneladas leche en polvo, tres toneladas de medicamentos, tres mil frazadas, sábanas, 33 mil pañales y utensilios de cocina para 1.500 personas", puntualizó el subsecretario.

La iniciativa se suma al anterior envío de tres toneladas y media de ayuda (que se realizó hace 10 días) y también a otras ayudas similares que se están coordinando "desde Brasil y Argentina".

En lo particular "esto obedece a nuestra gran experiencia en desastres naturales. En Chile existe un sistema de seguridad que ha demostrado solvencia en muchas catástrofes y esto es una catástrofe causada por el hombre" en la que puede ser útil "el espíritu solidario de Chile, que es conocido en todo el mundo", concluyó Rosende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter