Fuerzas israelíes mataron a palestino en zona fronteriza del norte de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se produjo en una operación para arrestar a un activista de la Yihad Islámica.

Israel señaló que el deceso se produjo en medio de agresiones a sus fuerzas.

Fuerzas israelíes mataron a palestino en zona fronteriza del norte de Gaza
 Archivo EFE

La muerte se produjo durante una operación para capturar a un activista de la Yihad Islámica.

Llévatelo:

Fuerzas israelíes mataron a un palestino, y hirieron a otros seis, durante una redada este viernes en la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania.

La víctima, Yamil Saadi, de 22 años, murió en un enfrentamiento entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes camufladas como técnicos de telefonía que habían entrado en Jenín para arrestar a un activista de la Yihad Islámica.

Formada por agentes camuflados de la Unidad de Lucha Antiterrorista de la Policía y por soldados del Ejército, la fuerza israelí se vio sorprendida por la oposición de más de un centenar de jóvenes palestinos, confirmó el Ejército en un comunicado.

"Durante una operación antiterrorista en Jenín, palestinos abrieron fuego y lanzaron granadas y artefactos explosivos improvisados contra las fuerzas de seguridad. El personal de seguridad respondió a los agresores en defensa propia", argumenta la nota de prensa.

Al menos siete palestinos resultaron heridos a causa de los disparos, y uno de ellos, Saadi, murió camino del hospital.

Tres de los seis restantes se encuentran en grave estado, informó la agencia Maan.

La reacción esta noche de la población palestina a la presencia en sus calles de fuerzas israelíes viene repitiéndose en los últimos meses, fruto del hartazgo de las continuas redadas nocturnas del ejército y de la ocupación.

Otros casos similares

Al menos otros cinco palestinos han muerto en similares circunstancias en Cisjordania desde el mes de agosto, y otros tres en una redada israelí en Hebrón, el mes pasado, contra un comando salafista radical.

La semana pasada también murió en el distrito de Ramala un joven de 15 años, según fuentes palestinas, por disparos de un soldado israelí apostado en una torre de vigilancia.

En el mismo período de tiempo también murieron cinco israelíes en ataques palestinos.

Las estadísticas del servicio secreto Shabak muestran un repunte de la violencia en la segunda parte de 2013, lo que hace temer una nueva Intifada si fracasan las negociaciones que comenzaron en julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter