Incursión militar israelí en Yenín dejó nueve palestinos muertos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ministerio de Sanidad palestino denunció que las fuerzas israelíes "dispararon deliberadamente botes de gas lacrimógeno contra el departamento de pediatría" del Hospital y provocaron asfixias en niños.

La Unión Europea pidió a Israel el uso proporcionado de la fuerza y un portavoz de la ONU señaló estar "profundamente alarmado y entristecido por el continuo ciclo de violencia en Cisjordania".

Incursión militar israelí en Yenín dejó nueve palestinos muertos
 EFE

La oficina del presidente Mahmud Abás denunció "una masacre llevada a cabo por el Gobierno de ocupación israelí ante el sospechoso silencio internacional".

Llévatelo:

Al menos nueve palestinos murieron este jueves durante una incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en lo que supone el incidente con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años.

"El número de muertos por la agresión israelí en Yenín desde esta mañana asciende a 9 mártires, incluida una anciana", concretó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado, que fue elevando el número de fallecidos a medida que pasaban las horas.

Sanidad denuncia que las fuerzas israelíes "impidieron la entrada de ambulancias para recoger a los heridos" e irrumpieron también en el Hospital Gubernamental de Yenín, donde "dispararon deliberadamente botes de gas lacrimógeno contra el departamento de pediatría del hospital, lo que provocó asfixias en los niños".

"Lo que sucede en Yenín y su campo es una masacre llevada a cabo por el Gobierno de ocupación israelí ante el sospechoso silencio internacional", denunció la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, en un comunicado, donde instó a la comunidad internacional "a tomar medidas urgentes para proteger al pueblo palestino".

Fuerzas israelíes accedieron esta mañana en el campo de refugiados de Yenín, epicentro de la resistencia armada palestina en el norte del territorio cisjordano, donde estallaron enfrentamientos armados con milicianos locales que también ha dejado al menos unos 20 heridos, cuatro de ellos en gravedad.

Según concretó un portavoz militar israelí, esta mañana soldados y fuerzas policiales llevaron a cabo "una operación antiterrorista conjunta" con el objetivo de "detener a un escuadrón terrorista" del movimiento islamista Yihad Islámica, con fuerte presencia en Yenín.

Este grupo habría estado involucrado "en ejecutar y planificar múltiples ataques terroristas importantes, incluidos ataques con disparos contra soldados y civiles israelíes", dijo el Ejército.

A su vez, el Ejército dice estar investigando los casos de otros muertos registrados por el Ministerio de Sanidad palestino, como es el caso de una anciana fallecida en el marco de la incursión.

El año pasado, 170 palestinos murieron por fuego israelí en incidentes violentos con israelíes, siendo el año más mortífero en Cisjordania desde 2006. Y en lo que va de este año, 29 palestinos han muerto por disparos israelíes; más de un palestino muerto por día.

UE PIDIÓ A ISRAEL USO PROPORCIONADO DE LA FUERZA

La Unión Europea (UE) reconoció este jueves la preocupación "legítima" de Israel por su seguridad, pero le pidió un uso "proporcionado" de la fuerza.

"Mientras tomamos nota de las legítimas preocupaciones de Israel por su seguridad, reiteramos nuestra posición de que el uso de la fuerza y el uso de la fuerza letal debe ser proporcional y en consonancia con el derecho internacional", indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Stano agregó que la fuerza "sólo se aplicará como último recurso, cuando sea estrictamente inevitable y con el fin de proteger la vida, por lo que una vez más pedimos a ambas partes hacer todo lo posible para no escalar la situación y poner fin a este círculo vicioso de violencia".

LA ONU "ALARMADA" ANTE LOS NUEVE PALESTINOS MUERTOS

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, mostró hoy su preocupación ante los hechos de Yenín y dijo estar "profundamente alarmado y entristecido por el continuo ciclo de violencia en Cisjordania". 

El representante de Naciones Unidas agregó que la muerte de estas nueve personas es otro "claro ejemplo" de la difícil tensión que se vive en el terreno desde hace tiempo.

Según apuntó, desde inicios de 2023 sigue habiendo "altos niveles de violencia y otras tendencias negativas que caracterizaron 2022".

"Es fundamental reducir las tensiones de inmediato y evitar más pérdidas de vidas", enfatizó Wennesland, que reiteró su "compromiso activo con las autoridades israelíes y palestinas para aplacar tensiones, restaurar la calma y evitar más conflictos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter