Moscú insistió en celebrar nueva conferencia de paz sobre Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del cmomité de RR.EE. del Senado moscovita apuntó a analizar "no las zonas de conflicto de manera separada, sino los problemas de toda la región".

Llévatelo:

El Gobierno de Rusia reiteró la necesidad de celebrar con urgencia una nueva conferencia de paz sobre Medio Oriente, que aborde todos los conflictos que afectan a la región, debido al aumento de las tensiones en el Líbano.

 

"Ha llegado el momento de una conferencia internacional, que analice la situación en Medio Oriente, no las zonas de conflicto de manera separada, sino los problemas de toda la región", aseguró Mijaíl Marguelov, jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado ruso.

 

El senador advirtió que las tensiones en la región "amenazan la estabilidad global".

 

"A pesar de los esfuerzos de las organizaciones internacionales y de las grandes potencias, estos conflictos, directa o indirectamente, están relacionados unos con otros. Los enfoques concretos, como demuestra la práctica, no producen resultados", dijo.

 

Por ello, añadió, "Rusia siempre ha abogado por un enfoque complejo de los problemas en Medio Oriente, por atraer a la mesa de negociaciones a un amplio número de países y grupos políticos de la región".

 

Rusia propuso celebrar una conferencia de paz en Moscú, iniciativa que recibió el respaldo del líder palestino, Mahmud Abás; y del presidente egipcio, Hosni Mubarak, entre otros.

 

El canciller Serguéi Lavrov aseguró semanas atrás -durante la visita de Abás a Moscú- que todos los miembros del Cuarteto (EE.UU., Rusia, la UE y ONU) están interesados en la celebración de la conferencia.

 

No obstante, según analistas, no es seguro que Israel apruebe la idea, dado que Rusia ha suministrado armamento a dos de sus principales enemigos, Irán y Siria, y mantiene contactos con el grupo Hamas.

 

El Kremlin desea que, a diferencia de la conferencia que se celebró en noviembre pasado en la base estadounidense de Annapolis, en Moscú se aborde no sólo el conflicto palestino-israelí, sino también los problemas con Siria y el Líbano. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter