Palestinos pidieron acción "urgente" del Consejo de Seguridad por asentamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El liderazgo palestino condena la última provocación de Israel", señala una misiva.

Autoridades rechazan el anuncio de construcción de nuevas viviendas en territorios ocupados.

Palestinos pidieron acción
 EFE
Llévatelo:

Las autoridades palestinas solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe con "urgencia" ante lo que consideran la última "provocación" de Israel por seguir adelante con la expansión "ilegal" de sus asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

"El liderazgo palestino condena la última provocación de Israel y llama a la comunidad internacional a reafirmar su inequívoca condena a este tipo de actividades que amenazan la viabilidad de la solución de dos Estados", afirmó el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en una carta remitida al Consejo de Seguridad.

En la misiva, a la que obtuvo acceso EFE, el embajador Mansour pide al Consejo de Seguridad que actúe con "urgencia" para "salvar" la solución de los dos Estados, que cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, y que exija a Israel abandonar su política de "colonización y agresiones" al pueblo palestino.

El Gobierno de Israel aprobó la semana pasada la construcción de 3.000 nuevas viviendas en los barrios palestinos de Jerusalén Este y en los territorios ocupados de Cisjordania en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU por parte de la Asamblea General.

"Hay que mandar un mensaje claro a Israel para advertirle de que o pone fin a sus actividades ilegales o afrontará las consecuencias por obstruir los esfuerzos para la paz", indica el embajador en la misiva, firmada por primera vez por el "observador permanente del Estado de Palestina ante la ONU".

Precisamente este martes, el Comité Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aseguró que Israel está empujando al liderazgo palestino a denunciar la construcción de asentamientos ante la Corte Penal Internacional (CPI), según dijo a EFE su presidente, Nabil Shaath.

Las autoridades palestinas piden a la comunidad internacional que se responsabilice a Israel por estos "crímenes de guerra", "actos de terrorismo de Estado" y "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" del pueblo palestino, y que los autores sean llevados ante la justicia.

"Esta provocativa decisión (de seguir adelante con la expansión de sus asentamientos) y las recientes declaraciones de Israel al respecto son una muestra más de su rechazo a la solución de los dos estados y de su deliberada opción por la ocupación y el conflicto en vez de la paz", añade la misiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter