Consejo de Seguridad de ONU rechazó resolución que condena ataque en Siria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y pedía evitar el futuro uso de la fuerza.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes: Rusia, Bolivia y China.

Consejo de Seguridad de ONU rechazó resolución que condena ataque en Siria
Llévatelo:

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bashar al Asad.

El texto también expresaba la "grave preocupación" por la "agresión" contra la soberanía territorial de Siria e instaba a la comunidad internacional para permitir los trabajos de un equipo de expertos que llegó hoy a ese país para investigar denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).

Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

La votación se llevó a cabo en la parte final de una reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para analizar la situación en Siria tras el ataque de las últimas horas realizado por Estados Unidos y sus aliados.

Guterres pidió frenar amenaza de "escalada militar"

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó que "la creciente tensión y la incapacidad de llegar a un compromiso en el establecimiento de un mecanismo de rendición de cuentas amenazan con llevar a una completa escalada militar".

"En mis comunicaciones con ustedes, especialmente con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, he reiterado mi profunda preocupación por los riesgos del actual callejón sin salida y he subrayado la necesidad de evitar que la situación se descontrole. Eso es exactamente el riesgo que enfrentamos hoy día, que las cosas se descontrolen, es nuestro deber común detenerlo"", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Mundo