La ONU dice que el desastre humanitario en Yemen sigue empeorando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La situación humanitaria en Yemen es aterradora", dijo el enviado del organismo para el conflicto, Ismail Uld Sheij Ahmed.

Afirmó que "la gente está sufriendo por la guerra, el hambre y el cólera, que se ha expandido durante las últimas semanas".

La ONU dice que el desastre humanitario en Yemen sigue empeorando
 EFE

Los cálculos de la ONU señalan que siete millones de personas están al borde de la hambruna, incluidos 2,3 millones de niños.

Llévatelo:

La ONU alertó este miércoles que el desastre humanitario en Yemen sigue empeorando y exigió a las partes en el conflicto que dejen las "excusas" y acepten una solución negociada a la guerra.

"La situación humanitaria en Yemen es aterradora. La gente está sufriendo por la guerra, el hambre y el cólera, que se ha expandido durante las últimas semanas", dijo al Consejo de Seguridad el enviado de la ONU para el conflicto, Ismail Uld Sheij Ahmed.

Según el diplomático, la violencia sigue aumentando en varias zonas del país y las partes continúan atacando de forma repetida objetivos civiles.

Los cálculos de la ONU señalan que siete millones de personas están al borde de la hambruna, incluidos 2,3 millones de niños menores de cinco años malnutridos.

Casi 16 millones de personas no tienen acceso adecuado a agua, saneamiento e higiene y se han registrado ya más de 320.000 posibles casos de cólera en el país, con al menos 1.740 muertos.

"El sistema sanitario básicamente ha colapsado, con el 55 por ciento de las instalaciones cerradas por daños, destrucción o falta de fondos", dijo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien.

Según O'Brien, la comunidad internacional tiene que actuar para que las partes dejen de violar las normas humanitaria, para que la ayuda de emergencia pueda llegar a la población y para que haya fondos suficientes para ella.

El plan de respuesta humanitaria para Yemen, dijo, solo ha recibido por ahora un tercio del dinero que se considera necesario y se necesitan nuevos fondos para responder a nuevos problemas como el del cólera.

"Excusas son inaceptables"

Mientras tanto, la ONU continúa tratando de mediar entre las partes y Sheij Ahmed, que hoy intervino por videoconferencia desde Amán, está manteniendo contactos con distintos actores en la región.

"Llamo a todas las partes a actuar por el bien de la paz. Sus excusas son inaceptables y sus justificaciones poco convincentes", dijo el enviado de Naciones Unidas.

El diplomático aseguró que los yemeníes "necesitan una alternativa a los políticos que trabajan en su propio interés y no para el país" y que se están beneficiando de la guerra.

"Los líderes políticos deben reconocer que la continuación de la guerra solo puede llevar a más pérdidas humanas y físicas y complicar cuestiones cruciales sobre el futuro del país", insistió.

El conflicto en el Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital, Saná, y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad costera de Adén, en el sur.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015 cuando la coalición militar integrada por países suníes encabezada por Arabia Saudí intervino en el Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter