Presidente yemení superó exitosamente operación pero necesitará reposo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alí Abdalá Saleh fue herido en los enfrentamientos entre tribus opositoras.

Saleh viajó el sábado a Arabia Saudita para intervenirse.

Llévatelo:

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, fue operado en un hospital militar del centro de Riad y los médicos le han recomendado dos semanas de reposo absoluto, dijo a la agencia EFE una fuente de ese centro sanitario.

ImagenLa fuente apuntó que el gobernante, que había resultado herido en un atentado el viernes pasado, se encuentra ahora descansando en el hospital, y no dio más detalles.

Saleh viajó el sábado al reino saudí después de que sus médicos en Saná no fueran capaces de extirparle del pecho una esquirla del proyectil que cayó el pasado día 3 en el complejo presidencial por estar muy cerca de su corazón.

Saleh sufrió heridas en la cabeza y el pecho por el impacto del proyectil en la mezquita del palacio presidencial, que causó la muerte a siete oficiales de los servicios de seguridad y dejó heridos a varios altos cargos, entre ellos el primer ministro del país, Alí Mohamed al Muyawar.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Exteriores saudí dijo que su país ha iniciado una mediación en el asunto yemení para conseguir un alto el fuego entre las tribus y las fuerzas de Saleh, sin contar con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).

El vicepresidente yemení, Abderabu Mansur Hadi, llegó hoy a un acuerdo con el jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar para un alto el fuego en los combates que tienen lugar en Saná desde hace dos semanas.

Fuentes de la plataforma opositora Encuentro Compartido dijeron a EFE que Al Ahmar, jefe de la tribu Hashed, aceptó una propuesta de Hadi, presidente en funciones desde ayer por la partida de Saleh a Arabia Saudí.

El conflicto armado estalló el 23 de mayo pasado después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter