Pyongyang considera "lamentable" actitud de EE.UU. en negociación sobre desarme nuclear

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El régimen norcoreano esperaba de Washington "medidas constructivas para ayudar a construir confianza".

"Todavía tenemos fe en el presidente Trump", expresaron desde Corea del Norte.

Pyongyang considera
 EFE

Los comentarios se producen horas después de que Mike Pompeo finalizara un viaje de dos días a Pyongyang.

Llévatelo:

Corea del Norte, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, calificó de "lamentable" la actitud de Estados Unidos durante las conversaciones que mantuvieron en Pyongyang sobre su desnuclearización.

El régimen norcoreano esperaba de Washington "medidas constructivas para ayudar a construir confianza" tras la histórica cumbre de junio en Singapur, pero la actitud de Estados Unidos demandando su desnuclearización "unilateral y forzada fue lamentable".

Corea del Norte reiteró su petición de un desarme "gradual", alegando que sería lo más rápido para lograr la desnuclearización de la península coreana, y rechazó las demandas de EE.UU. que van "en contra del espíritu de la cumbre".

"Sería un camino más corto hacia la desnuclearización romper con valentía los métodos fallidos del pasado, impulsar nuevos acercamientos y tratar de resolver los problemas uno a uno, basándose en un principio de confianza y sincronización", expuso.

"Todavía tenemos fe en el presidente Trump"

El régimen de Pyongyang tildó el resultado de las recientes conversaciones como "preocupantes" y afirmaron que no han servido para fortalecer la confianza entre ambas partes, sino para "encarar una fase peligrosa en la que nuestra voluntad de desnuclearización podría tambalearse".

El ministerio norcoreano aludió a las expectativas generadas en la comunidad internacional tras la cumbre de Singapur y, pese a las críticas por tratar de hacerle "imposiciones obsoletas", aseguró que "todavía tenemos fe en el presidente Trump".

Los comentarios de Corea del Norte se producen horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, finalizara un viaje de dos días a Pyongyang con el fin de concretar la hoja de ruta de la desnuclearización, en los que aseguró haber logrado "progresos en casi todos los temas centrales" de la agenda.

Pompeo se encuentra en Tokio, donde se reunirá el domingo con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados del viaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter