Tópicos: Mundo | Perú | Economía Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Perú busca eliminar multas para terminar con paro de camioneros de Arica y Tacna

La movilización ya suma cinco días.

Cerca de 190 vehículos de carga pesada son los que interrumpen el paso fronterizo.

República
Desde el parlamento peruano se entregaría una respuesta definitiva para dejar sin efecto las multas de la Sunat.

Desde el parlamento peruano se entregaría una respuesta definitiva para dejar sin efecto las multas de la Sunat.

Relacionados

Las autoridades peruanas reaccionaron tras el paro de camioneros que desembocó en el cierre del paso fronterizo entre Tacna y Arica: la primera vicepresidenta del Parlamento, Natalie Condori, anunció que probablemente este martes se tenga una solución para acabar con este paro de camioneros que ya lleva cinco días.

La legisladora, representante de la región de Tacna, dijo que había logrado contactarse con autoridades del poder ejecutivo peruano, las que le informaron que se está preparando una normativa para dejar sin efecto los cobros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a transportistas peruanos y chilenos.

"Estamos esperando que desde el Ministerio de Economía y Finanza reaccionen, porque desde el de Transportes y Cancillería ya han dicho que esta situación pasa por el perdón de estas multas que resultan inaplicables", dijo la parlamentaria, quién además señaló que existen dos tipos de soluciones en relación a tomar una acción contra la Sunat: "Una es el proyecto de ley derogando la aplicación de la medida y lo otro es que ya nos han comunicado que desde mañana martes el Ejecutivo ya tendría una solución a este problema".

En este contexto, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Camioneros de Chile (CNDC) lamentó la situación que se ha producido por la responsabilidad de las autoridades peruanas, dejando con millonarias perdidas a ambos países. También señaló que existe una reunión con los funcionario de la Sunat que se llevará a cabo dentro de las próximas dos semanas con del fin de darles término a los temas pendientes: "pérdidas de 15, 20 ó 30 millones para pequeños transportistas que tienen solo dos camiones y que sólo van de Tacna a Arica y viceversa es inaceptable. Los peruanos nos han hecho la vista gorda".

Entretanto los camioneros han amenazado con radicalizar su paralización, con lo cual se sumarian transportistas bolivianos a esta protesta.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio