Tópicos: Mundo | Perú

Perú promulgó ley que crea distrito en triángulo terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto se inscribe en la necesidad de propiciar la descentralización política, económica y administrativa del país", explicó Ollanta Humala.

Anteriormente la Cancillería chilena envió una nota de protesta por considerar que el nuevo distrito vulnera el límite con Chile.

Perú promulgó ley que crea distrito en triángulo terrestre
Llévatelo:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó este sábado la ley que dispone la creación del distrito La Yarada-Las Palos, ubicado en la frontera con Chile.

El nuevo distrito había generado una polémica entre ambos países debido a que la Cancillería chilena consideró que éste vulneraba el límite con Chile.

"La creación del distrito La Yarada-Los Palos obedece a una iniciativa que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y de toda la comunidad política", explicó el Mandatario.

E indicó que "esto se inscribe en la necesidad de propiciar la descentralización política, económica y administrativa del país. En especial, dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que históricamente han sido dejados de lado".

"La creación de este distrito ha de constituirse en la herramienta política e institucional que permitirá a la población de La Yarada-Los Palos acceder de manera sustancial a mejores condiciones de vida mediante el aprovechamiento de nuevas oportunidades de progreso y bienestar y mejores servicios", expresó. 

La polémica se inició cuando el parlamento peruano aprobó durante el mes de octubre el proyecto que inaugura el nuevo distrito, tras lo cual Chile envió una nota de protesta.

La respuesta de Perú no se hizo esperar y a través de un documento expresó que "en el ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía y que la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile".

"El punto de inicio de la frontera terrestre entre el Perú y Chile se encuentra en el Punto Concordia conforme al Tratado de Lima de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter