Tópicos: Mundo | Reino Unido

¿Podrá el Reino Unido tener un acuerdo con la Alianza del Pacífico?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios británicos han manifestado esta posibilidad una vez que el país abandone la Unión Europea.

"No hay ningún contacto oficial", manifestó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

¿Podrá el Reino Unido tener un acuerdo con la Alianza del Pacífico?
 EFE

El pasado jueves, los británicos votaron en un referéndum por abandonar la Unión Europea.

Llévatelo:

Tras la cita del comité interparlamentario de la Alianza del Pacífico, que este martes se dio cita en Puerto Varas, Región de Los Lagos, surgió la confirmación por parte de algunos legisladores que ha habido peticiones de sus pares británicos para que el bloque pueda tener un acuerdo con el Reino Unido una vez que estén fuera de la Unión Europea.

El pasado jueves, los británicos votaron en un referéndum por abandonar la Unión Europea con cerca del 52 por ciento de los votos, luego de 43 años de permanencia.

Al respecto, la canciller peruana, Ana María Sánchez, explicó que el Reino Unido "es un país observador de la Alianza, tenemos proyectos en conjunto, ofrecimientos, acabamos de tener la reunión sobre educación, que ha sido muy productiva, muy interesante, así que hay que esperar y hacer un seguimiento al mínimo detalle de la situación".

En tanto, la senadora mexicana Angélica Araujo manifestó estar segura "que los cuatro presidentes estarán analizando esa posibilidad, dadas las condiciones que se tienen de éxito en esta integración y es muy probable que nos den buenas sorpresas en materia de nuevas incorporaciones".

"Estuvimos platicando con ellos, porque tenían en puerta el referéndum, ellos están ya empezando a platicar con otros mecanismos de integración, porque al haber ganado el salirse de la zona Euro van a buscar otros mecanismos y uno de los que más les ha llamado la atención es la Alianza del Pacífico, por eso estuvieron platicando con nosotros", añadió.

La legisladora mexicana agregó que "ellos ya son uno de los países observadores, pero podría ser alguien que se incorpore recientemente a la Alianza del Pacífico".

"No hay ningún contacto oficial"

En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó que "no hay ningún contacto oficial, ni ningún mensaje que haya llegado a través de los gobiernos y estoy seguro que los presidentes conversarán sobre la agenda económica y política internacional y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la votación que todos conocemos, probablemente será materia de discusión entre ellos, sin duda".

"Tenemos que escucharlos primero, porque este es un proceso complejo. El retiro demora dos años, es una negociación política la que va a ocurrir, no hay que sacar conclusiones aceleradas", agregó el secretario de Estado.

Muñoz sostuvo que "vemos con inquietud el denominado Brexit, que pareciera despertar un fantasma de desintegración, por el contrario, nosotros creemos que frente a ese escenario, lo que hay que hacer es fortalecer la integración"

"Los latinoamericanos, y particularmente la Alianza del Pacífico, tenemos la obligación de hacer esfuerzos adicionales para profundizar con la menor retórica y la mayor acción los esfuerzos para integrarnos, dialogar y buscar el beneficio de nuestros pueblos en este escenario que se perfila más incierto de lo que había sido la situación en los últimos años", remató el ministro de Relaciones Exteriores.

Chile recibirá en Puerto Varas la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, por lo que deberá conducir los destinos del bloque durante el próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter