Bolivia: Repartirán 20 mil bolsas de hoja de coca durante visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llegada del pontífice está prevista para el próximo 8 de julio.

"La visita del papa es una ocasión para hacer conocer al mundo que la coca es un alimento", afirmaron dirigentes.

Bolivia: Repartirán 20 mil bolsas de hoja de coca durante visita del papa
 EFE Archivo
Llévatelo:

Durante la visita del papa Francisco a Bolivia se repartirán 20 mil bolsas de hojas de coca orgánica de los Yungas, entre las personas que acudan a los puntos del trayecto del pontífice en La Paz.

Así lo informó el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), Jesús Quisbert, quien indicó a La Razón que "habrá 20.000 bolsitas que iremos regalando a los que estén en la ruta del Papa, prácticamente a todos los que se pueda cerca al aeropuerto, a la Ceja y por todo el trayecto hasta La Paz".

Además, habrá un espacio en el que se ofrecerá masas de harina de coca. "La visita del papa es una ocasión para hacer conocer al mundo que la coca es un alimento. Con su pedido, él nos abre las puertas para decir que nuestra hoja sagrada no es cocaína", agregó.

Quisbert detalló que la coca para la distribución será cosechada en estos días para pasar por una esterilización de laboratorio, después será embolsada y sellada, y que también enviarán la coca al papa por medio del presidente Evo Morales.

Para reunir la cantidad necesaria, Adepcoca pedirá a las distintas regionales de cocaleros enviar su contribución.

Según el medio boliviano, en junio pasado el ministro de Culturas, Marko Machicao, dijo que el papa pidió a las comisiones bolivianas hojas de coca para masticar a su llegada al aeropuerto de El Alto, para contrarrestar los efectos de la altura.

La llegada del papa a Bolivia está prevista para el próximo 8 de julio, cuando el pontífice aterrizará procedente de Ecuador en la poblada urbe andina de El Alto, vecina a La Paz y situada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Francisco permanecerá unas horas en El Alto y La Paz, y posteriormente viajará a Santa Cruz, donde permanecerá dos días, para después partir hacia Paraguay, último país que visitará en esta gira sudamericana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter