Papa Francisco finalizó su visita a Bolivia marcada por conflicto marítimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pontífice continuará este viernes su gira por Latinoamérica: viajó a Paraguay.

La visita estuvo marcada por los dichos de Evo Morales, quien en su primera reunión con el papa hizo mención al conflicto con Chile.

Papa Francisco finalizó su visita a Bolivia marcada por conflicto marítimo
 EFE

La gira del papa contempla la visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Llévatelo:

Este viernes a mediodía el papa Francisco finalizó su visita a Bolivia, en el marco de su gira por Latinoamérica, oportunidad en la que el presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó para referirse a la demanda marítima contra Chile desatando una serie de opiniones cruzadas.

Según informó la Agencia ABI, el Sumo Pontífice abordó la aeronave de "Alitalia" en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru a las 13:15 (14:15 hora de Chile), tras un recorrido en el papamóvil en donde se despidió de miles de fieles que acudieron a verlo.

En el aeropuerto además se reunió por última vez con el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, las principales autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y una escolta presidencial que le rindió honores ante de que Francisco subiera al avión.

En su paso por Bolivia, el papa fue recibido por Morales el miércoles en donde el mandatario la dio la bienvenida a "una patria mutilada por la invasión" tras lo cual Francisco instó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos".

Los dichos de ambas autoridades de inmediato generaron reacciones tanto en el mundo católico como político, por lo que el Vaticano debió salir a aclarar que el Sumo Pontífice no estaba actuando como mediador de la demanda marítima.

Aún así, las palabras fueron bien recibidas desde la Cancillería chilena, en donde se valoró el llamado a diálogo, pero al mismo tiempo se le pidió al papa que convenciera a Bolivia de cesar la agresividad.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz dijo que Chile ofrece a Bolivia "restablecer relaciones diplomáticas de inmediato", lo que fue respondido en duros términos por Morales, quien afirmó que el canciller "en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad, sería campeón".

Tras su visita a Ecuador y Bolivia, en el marco de su gira por Latinoamérica, el papa ahora llegará hasta Paraguay en donde visitará el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y presidirá una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé.

El domingo 12, Francisco visitará a la población del Bañado Norte, que forma parte del cinturón de barrios pobres de la capital paraguaya y que sufre periódicas inundaciones por el desbordamiento del cercano río Paraguay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter