Polémica por entrega de premio de universidad israelí al papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Universidad Bar Ilan entregó su máximo galardón al pontífice.

Palestinos aseguran que la institución está "comprometida con la colonización de Palestina".

Polémica por entrega de premio de universidad israelí al papa Francisco
 EFE

El premio fue entregado por "su compromiso en la construcción de puentes entre mundos distintos".

Llévatelo:

Delegados de la Universidad israelí Bar Ilan entregaron al papa Francisco su máximo galardón, con el que reconocen "su compromiso en la construcción de puentes entre mundos distintos" y en la promoción del diálogo entre regiones.

Según informó Radio Vaticano, el pontífice recibió este premio, dedicado a la memoria del rabino Meir Bar Ilan, por sus llamados al diálogo entre religiones, "promoviendo la paz y la armonía entre naciones y fieles y defendiendo los derechos humanos".

La decisión de aceptar el galardón suscitó este domingo la crítica de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que calificó de "decepcionante" el hecho de que sea aceptado un premio de una universidad que "apoya la ocupación de Palestina".

El diálogo interreligioso es una de las prioridades de Bergoglio, quien ha reiterado que considera a los judíos como "hermanos mayores" de los cristianos.

El papa ha realizado varios llamados a la paz en Medio Oriente y en pasado junio organizó una jornada de oración en la que logró reunir en los Jardines Vaticanos al presidente israelí, Simón Peres, y al palestino, Mahmud Abás.

Rechazo en Palestina

Mientras tanto, el ministro palestino de Exteriores, Riad El Malki, protestó enérgicamente contra la entrega de este galardón, ya que considera que la universidad avala la colonización de Cisjordania y Jerusalén Este.

"Le escribo para expresarle nuestra más sincera consternación y preocupación por la aceptación por el papa Francisco de un reconocimiento concedido por la Universidad israelí Bar Ilán", escribió El Malki en una carta al secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

En una carta de dos páginas, el ministro sostuvo que ese centro es "una de las instituciones más comprometidas con la ocupación israelí y la colonización de Palestina" y con la promoción "de la cultura israelí del odio y la incitación contra aquellos que no son judíos, incluidos los cristianos y musulmanes palestinos".

El Malki mencionó en su carta que un profesor de la institución alentó públicamente a "violar a las mujeres y madres de combatientes palestinos" como medida disuasoria, y que otro "negó el hecho de que los palestinos son una nación y abiertamente llamó a la limpieza étnica".

En el documento se asegura que en ninguno de los dos casos se adoptaron sanciones disciplinarias contra sus docentes.

"La Universidad Bar Ilán viola el derecho internacional al apoyar directa e indirectamente la empresa colonizadora israelí", afirmó El Malki, que también exhorta al Vaticano a aprovechar su "exclusiva posición" para dirigir la lucha contra "la cultura del odio y el racismo que alimenta la continua opresión del pueblo palestino y la negación de su derecho inalienable a la autodeterminación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter