Vaticano renovó decreto que impide a homosexuales ser sacerdotes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento firmado por Francisco se trata de la guía de formación del clero católico.

Actualiza un texto creado hace 30 años.

Vaticano renovó decreto que impide a homosexuales ser sacerdotes
 Archivo EFE

El Vaticano renovó un decreto de hace 30 años.

Llévatelo:

El Vaticano emitió esta semana la renovación de un decreto que prohíbe a las personas homosexuales -y a quienes los apoyan- convertirse en sacerdotes.

Se trata de una guía de formación del clero católico de más de 100 páginas que actualiza uno creado hace 30 años y que cuenta con la aprobación del papa Francisco.

"La Iglesia, aunque respetando profundamente a las personas interesadas, no puede admitir en un seminario o en las órdenes sagradas a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan lo que se llama la cultura gay", señala el documento publicado por el Osservatore Romano y que consignó el periódico británico Daily Mail.

El documento eso sí incluyó una excepción para las "tendencias homosexuales que sean únicamente la expresión de un problema transitorio como, por ejemplo, el de una adolescencia todavía no terminada".

Asimismo, el texto añade que "sería gravemente imprudente admitir al sacramento de la orden a un seminarista que no haya alcanzado una afectividad madura, serena y libre, casta y fiel al celibato".

El decretó además abordó varios otros aspectos, entre ellos, la revolución digital, indicando que "hay que ser prudente en la cara de los riesgos inevitables de frecuentar el mundo digital, incluyendo diferentes formas de dependencia que pueden ser tratados con medios espirituales y psicológicos adecuados".

Juan Carlos Cruz: Iglesia está llena de curas gays

En tanto, uno de los querellantes del caso Karadima, Juan Carlos Cruz, comentó este documento y aseguró que se trata de una intención de la Iglesia de desviar la atención de problemas reales.

El periodista aseguró además que la Iglesia Católica está llena de curas homosexuales, los que a su juicio, son curas fantásticos. 

"Una vez más esta iglesia retrógrada, con el documento de las cenizas, con el documento de los homosexuales, trata de desviar la atención a problemas que no son tan relevantes respecto de los problemas que verdaderamente tienen", manifestó. 

"Le achacan muchos de los males de la iglesia a los curas gay, de la cual la iglesia está absolutamente repleta, y hay hombres gay que son fantásticos curas, que son hombres de bien, que lo hacen fantástico, yo conozco a varios, no solo en Chile, sino que sobre todo en Estados Unidos, que respetan sus votos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter