Misión de la ONU para Venezuela: represión se está intensificando de cara a las elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"En Venezuela se siguen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos y estas violaciones no son hechos aislados", resaltó la presidenta de la misión.

El Gobierno de Maduro expresó su más "categórico rechazo a las insólitas acusaciones falsas y sin fundamento" de la misión.

Misión de la ONU para Venezuela: represión se está intensificando de cara a las elecciones
 EFE
Llévatelo:

La "represión selectiva contra líderes sociales y políticos" en Venezuela está creciendo de cara a las elecciones de 2024, después de que hubiera bajado en intensidad desde que con la pandemia, en 2020, se redujeron las protestas, alertó este lunes la Misión Internacional Independiente para Venezuela.

En la presentación de su cuarto informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, indicó como muestra "muy preocupante" de esa creciente represión la inhabilitación política de la precandidata presidencial opositora María Corina Machado.

Otros ejemplos han sido la intervención judicial del Partido Comunista de Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia y la condena penal a 16 años de prisión a varios dirigentes sindicales por participar en protestas por reclamaciones laborales, agregó.

"En Venezuela se siguen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos y estas violaciones no son hechos aislados, sino que reflejan una política de represión de la disidencia y oposición al Gobierno que continúa", subrayó la jurista portuguesa al presentar el informe.

Éste, que se centra en abusos cometidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2023, documenta al menos 58 detenciones arbitrarias de líderes sindicales, defensores de derechos humanos, miembros de ONG, periodistas, miembros de partidos de oposición y otros críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El informe, que ya había sido presentado en rueda de prensa el pasado 20 de septiembre, también cita nueve muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas de corta duración, y 28 casos de tortura y malos tratos, entre otras violaciones de derechos humanos.

"El mensaje parece ser claro: el Estado no está dispuesto a corregir violaciones del pasado y, por el contrario, sigue con su política de represión a pesar de lo que señalen los mecanismos internacionales de derechos humanos", lamentó Valiñas ante el Consejo de Naciones Unidas.

VENEZUELA RECHAZA "FALSAS" ACUSACIONES

El Gobierno de Venezuela rechazó las "falsas" acusaciones hechas por la Misión Internacional Independiente, aprobada en 2019 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre supuestas violaciones de derechos humanos en el país, donde, según el grupo, está creciendo "la represión selectiva contra líderes sociales y políticos".

En un comunicado, la llamada revolución bolivariana expresó su más "categórico rechazo a las insólitas acusaciones falsas y sin fundamento" de la misión, que presentó este lunes su cuarto informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

"La destemplada presentación del informe es parte de la estrategia que se pretende continuar contra Venezuela para mancillar su imagen y legitimar la imposición de criminales e ilegales medidas coercitivas unilaterales", reza el escrito, en el que se cuestiona que los señalamientos de la misión carecen de "sustento metodológico".

A juicio de Venezuela, este informe proviene de unos mecanismos "paralelos, innecesarios y agresivos" que "alientan a los sectores nacionales e internacionales más extremistas a reincidir en la violación masiva de los derechos humanos de los venezolanos y en la desestabilización del país".

Asimismo, el Gobierno de Nicolás Maduro reiteró que continuará cooperando con el Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de DDHH "sobre la base del estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos, respeto al multilateralismo y diálogo constructivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter