Diputado opositor exigió anular la candidatura presidencial de Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dijo que presidente (e) debió entregar una constancia legal de que dejaba la función pública

La CNE aún debe pronunciarse respecto a candidatos aceptados para los comicios.

Diputado opositor exigió anular la candidatura presidencial de Maduro
 EFE

Nicolás Maduro inscribió su campaña ayer presentando el proyecto de Gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Llévatelo:

El diputado de la oposición venezolana, Alfonso Marquina, exigió a los rectores del Consejo Electoral (CNE) que voten por la anulación de la candidatura presidencial del mandatario encargado, Nicolás Maduro, y advirtió que, de no hacerlo, afrontarán culpas penales individuales.

El directorio del CNE debe pronunciarse en las próximas horas sobre cuáles de las ocho postulaciones de candidatos presidenciales para los comicios del próximo 14 de abril acepta o descarta, tras revisar los expedientes que les fueron presentados este lunes.

"Venimos a exigir al CNE que restablezca la Constitución" y la exigencia va dirigida "a cada uno de los cinco rectores, porque tenemos, incluso, sanciones penales cuando un funcionario investido de autoridad no contribuye a que se establezca el orden constitucional extraviado", declaró Marquina.

El legislador sostuvo que al inscribirse como candidato, Maduro debió entregar una constancia legal de que dejaba la función pública, debido a que la Constitución prevé como única excepción para que un funcionario se postule a la Presidencia el caso de un gobernante en funciones que busca su reelección.

"Maduro nunca ha sido electo ni reelecto por voluntad popular", subrayó Marquina

Acciones ante el Tribunal Supremo

El diputado aseguró sus declaraciones son a título personal y no a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también anunció que próximamente presentará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "un recurso de revisión" de un reciente fallo que avaló que Maduro pudiera ser candidato sin dejar el cargo de presidente encargado.

"Esta sentencia es un bodrio" y demuestra "la parcialidad, la subordinación de los poderes públicos, la orquestación de los poderes públicos para vulnerar la Constitución", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter