Frei y Piñera rechazaron inhabilitación de Machado en Venezuela: "Sigue siendo candidata"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Junto con otros exjefes de Estado que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), respaldaron a la presidenciable opositora.

Esto, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera por 15 años el ejercicio de cargos públicos, lo que significa que no podrá competir en la contienda electoral.

Frei y Piñera rechazaron inhabilitación de Machado en Venezuela:
 ATON (archivo)

De acuerdo con los exmandatarios, la decisión del máximo tribunal carece de alguna causa o un expediente previo fundamentado.

Llévatelo:

Casi una treintena de expresidentes iberoamericanos, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), incluidos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, respaldaron a la opositora María Corina Machado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara una sanción que le impide competir en elecciones hasta 2036.

En una carta, publicada por el expresidente colombiano Iván Duque en X, los exjefes de Estado aseguraron que "María Corina Machado, de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional".

La Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el viernes las medidas administrativas -ambas con 15 años de duración- en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el 92,35% de los votos.

Mientras Capriles -uno de los políticos antichavistas mejor valorados, según encuestas- fue castigado por supuestas "irregularidades administrativas" detectadas durante su período como gobernador, Machado está impedida para competir en comicios por haber "sido partícipe de la trama de corrupción orquestada" por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó.

Las sentencias dicen que sus solicitudes "no cumplen con lo exigido" en los acuerdos de Barbados.

En ese sentido, IDEA pidió a "los países garantes" de los acuerdos de Barbados "actuar en consecuencia" a lo que dijo el Gobierno de Nicolás Maduro al suscribir estos documentos, que fue "respetar 'el derecho a cada actor político de seleccionar su candidato'".

Igualmente instó a la Unión Europea (UE) a "hacer valer su compromiso de velar por 'el retorno de Venezuela a la senda democrática'".

La carta fue firmada también por el expresidente del gobierno español José María Aznar y por los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera; de Ecuador Guillermo Lasso, Lenin Moreno, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, y de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

La suscribieron además los expresidentes de Paraguay Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; de Costa Rica Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de Panamá Nicolás Ardito, Ernesto Pérez y Mireya Moscoso, y de México Vicente Fox.

Igualmente fue firmada por el exmandatario salvadoreño Alfredo Cristiani y el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter