Oposición venezolana dirá en el último minuto si irá o no a presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La coalición Mesa de la Unidad Democrática tiene hasta este martes para revelar su decisión unitaria.

Tres de los cuatro principales partidos de MUD extenderán sus reuniones para concretar su postura.

Oposición venezolana dirá en el último minuto si irá o no a presidenciales
 @unidadvenezuela
Llévatelo:

La oposición venezolana extendió el suspenso sobre su decisión de participar o no en las elecciones presidenciales del 22 de abril pese a tener el tiempo en contra, pues el cronograma electoral establece que los candidatos deberán cumplir requisitos obligatorios en las próximas horas.

La rectora electoral Tania D' Amelio recordó que los partidos tienen hasta este martes para presentar su solicitud de contratación de propaganda, lo que obliga a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a todos los que deseen ser candidatos a decidir si competirán o no en esta breve carrera.

La MUD ha mantenido durante los últimos días reuniones con diferentes sectores de la sociedad como empresarios, iglesia y estudiantes, para tomar una decisión sobre las elecciones, según el subsecretario de Acción Democrática (AD), Negal Morales, a la emisora Unión Radio.

Tres de los cuatro principales partidos que integran la MUD, entre ellos AD, guardaron silencio este lunes sobre la decisión en torno a las presidenciales y acordaron extender las reuniones que comenzaron la semana pasada a puertas cerradas para tomar una postura conjunta.

El partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ya comunicó que no postulará ni respaldará candidatos para las próximas votaciones, los que señala como una "farsa electoral" al considerar que no están dadas las condiciones de para que el proceso sea justo y transparente.

Aunque al menos tres dirigentes opositores cercanos a la MUD han manifestado su intención de convertirse en el candidato unitario para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, hasta ahora el jefe del Estado solo tiene dos rivales en su carrera a la reelección.

Los candidatos son el pastor evangélico Javier Bertucci, que desea "implantar los valores cristianos" en el país, y este lunes se sumó Luis Alejandro Ratti, un empresario del estado Aragua cercano al chavismo. Ambos deberán respaldar su postulación con miles de firmas, por no contar con el apoyo de una coalición política.

El partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS), ajeno a la MUD, llamó a la participación en las elecciones en una conferencia de prensa.

"Insistimos en llamarlos a reflexionar y a llamar a la participación. Si todos llamamos a los ciudadanos a participar estamos seguros que se crea una corriente mayoritaria", dijo el presidente del MAS, Segundo Meléndez, que considera que la oposición tiene oportunidad de ganar los comicios.

Entre el próximo 24 y 26 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá el proceso de inscripción de los candidatos a las presidenciales, unos comicios que fueron convocados por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente no reconocido por numerosos gobiernos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter